Capillas funerarias operan parcialmente por protocolo sanitario
Fotografía referencial: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Las capillas funerarias han entrado en una nueva dinámica de trabajo debido a los lineamientos oficiales por la contingencia sanitaria de COVID-19. Aunque siguen prestando el servicio para velación de difuntos en general, ahora se ha limitado a jornadas no mayores a 8 horas y a un cupo máximo de 25 personas, todas con cubrebocas.

Pero en el caso de aquellos que fallecieron por causa del nuevo coronavirus, el protocolo estatal para manejo de cadáveres establece que de preferencia no se realice ningún tipo de ceremonia póstuma, aunque si la familia lo desea, deberá entonces proceder con un funeral de máximo 4 horas y con la misma restricción de afluencia.

Sin embargo, de acuerdo con Rubén García, representante legal de una funeraria frente al Hospital Civil Viejo, en los dos casos de pacientes finados por COVID-19 que ha atendido, los familiares decidieron omitir la velación.

“En los casos de COVID no hay ni siquiera un acercamiento con familiares, en los casos que hemos tenido va directo al crematorio, en otros casos sí se han velado pero con restricciones. No estamos operando al 100 por ciento las capillas de velación, tenemos restricciones, conforme a las indicaciones publicadas en el Periódico Oficial (del Estado) para tener de 10 a 25 personas como máximo. Hemos encontrado buena disposición de los familiares, establecen que es muy cerrado el círculo de las personas que se acercan a despedirse de sus seres queridos. Sí están acatando en ese sentido”, comentó Rubén García.

De acuerdo con los lineamientos oficiales para el manejo de cadáveres sospechosos o confirmados de COVID-19 en Jalisco, el cuerpo debe introducirse a una bolsa sanitaria junto con las sondas que tenía al momento de fallecer, para después ser depositado en un segundo recubrimiento y posteriormente ser inhumado o incinerado en un periodo no mayor a 8 horas, por su parte, quienes lo manipulen para su traslado deben contar con un traje hermético, guantes y lentes de protección, aunque hasta el momento no hay evidencia de contagios mediante restos humanos.

Para García, es positivo que se haya emitido un protocolo al respecto, pero menciona que otras causas de muerte también ameritan sus propios lineamientos de prevención.

“No solamente el COVID-19 puede generar un factor de riesgo, hay otras enfermedades que son igual e inclusive con mayor riesgo de transmisión. (Las autoridades sanitarias deben) ponernos en antecedente porque a la funeraria no nos avisan de la causa de muerte hasta que ya recogemos el cuerpo, después nos entregan el certificado médico de defunción”, comentó Rubén García.