Capacitarán a síndicos de los ayuntamientos para dar mejor atención a mujeres que sufren violencia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Es común que las mujeres víctimas de violencia en todo el estado expresen quejas sobre la atención deficiente que reciben de las autoridades, sobre todo para lograr que sus agresores no regresen a atacarlas. 

En ese contexto, las autoridades municipales, en concreto las y los síndicos de los ayuntamientos serán capacitados sobre el tema, en un taller que impartirá la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, informó la diputada del PRI, Verónica Flores Pérez, quien explicó que el objetivo es que cuando una mujer acuda ante las autoridades, los servidores públicos sepan exactamente qué hacer y establecer protocolos de resguardo. 

“Porque efectivamente hay municipios donde los DIF son los que atienden ese tipo de casos y tendríamos que ver en cuántos municipios está funcionando el Instituto Municipal de las Mujeres o la propia Secretaría de Igualdad Sustantiva que ya tenga alguna extensión en algunas zonas y recordemos que no en todos los municipios hay Ministerio Público, por ejemplo. La idea de este taller es buscar cómo se coordina el Ayuntamiento por medio de la Sindicatura, del propio DIF o de los institutos municipales de las mujeres, con la propia Fiscalía, para que en el momento en que llegue una víctima de violencia, se le resguarde y se le de un acompañamiento”, explicó.

Cada municipio va a identificar si tiene alguna dificultad en concreto para dar seguimiento a las órdenes de protección y esos casos se revisarán en el taller de capacitación, dijo Adrián Montes Vega, director de Acceso de las Mujeres a la Justicia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva. 

“Tenemos conocimiento de municipios que están emitiendo las órdenes de protección y lo hacen de manera inmediata, no tenemos ahorita todavía un censo respecto a cuánto se pueden tardar, pero sí conocemos que cuando se acercan las mujeres buscando ese apoyo por parte de las Sindicaturas, tratan de emitirla lo más pronto posible, puesto que suelen retirarse ya con este mecanismo de protección”, precisó.

Actualmente, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, tiene una cobertura de 70 por ciento en las 12 regiones de Jalisco, en lo relativo a la emisión y seguimiento de órdenes de protección.

El Taller Estatal de Capacitación está dirigido a síndicas y síndicos y se realizará el viernes 26 de mayo en el Congreso del Estado, entre 10 y 12 de la mañana, en el Patio Central de Palacio Legislativo.


Ignacio Pérez Vega