Capacitarán en igualdad de género a comerciantes de mercados y tianguis de Guadalajara
Fotografía: Twitter @ChavaHernandez_.




Guadalajara, Jalisco.

Para prevenir y frenar actos de violencia hacia las mujeres, así como casos de acoso y hostigamiento sexual en los 95 mercados y en 158 tianguis de Guadalajara, se va a dar capacitación a los comerciantes en igualdad de género.

Las primeras jornadas de capacitación se harán en los mercados más grandes de la ciudad, como son los mercados de Abastos, San Juan de Dios, Corona y Felipe Ángeles, informó la regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Sofía García Mosqueda.

La asesoría la brindarán especialistas del Instituto Municipal de las Mujeres.

“Esto lo tenemos que erradicar, y si lo queremos erradicar se empieza con estos cursos de sensibilización, pero, sobre todo, con acciones. Yo les digo que de nada sirve un reglamento modificado si no lo llevamos a la acción. ¿Qué es lo que queremos? Que para poder frenar este acoso, hostigamiento, violencia, podamos llevar estos cursos de sensibilización entre hombres y mujeres, porque no vamos a volver al tema de que nada más las capacitaciones sean de cómo te tienes que defender cómo mujer, sino cómo, como hombre, no debes realizar esas acciones”, explicó.

El interés de que se genere sensibilización sobre el tema de igualdad de género en los mercados municipales surgió luego de que el 16 de febrero se viralizó un video grabado en el área de comidas del Mercado de Abastos, donde un comerciante identificado como Ricardo golpeó a una empleada de un puesto de comida de nombre Andrea, porque le exigió que le bajara el volumen a la música que ella escuchaba. El agresor fue detenido.

Salvador Hernández Navarro, presidente de la Comisión de Mercados y Centros de Abasto, dijo que las reuniones de capacitación sobre igualdad de género se harán también en los 158 tianguis que hay en Guadalajara.

“Es un trabajo que tenemos que realizar, después de lo sucedido y lo que vimos en videos, nuestra responsabilidad como regidores del Ayuntamiento de Guadalajara es eso, pero nosotros nos vamos a meter activamente en el trabajo, en las capacitaciones, en las conferencias, y vamos a estar de la mano con nuestros comerciantes”, precisó.

Los ediles señalaron que 40% de los locales en los mercados están encabezados por mujeres, algunas de las cuales han sufrido casos de acoso, sobre todo por parte de sus compañeros.


Ignacio Pérez Vega