Dan capacitación a los policías viales para que apliquen las nuevas multas de la Ley de Movilidad
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Los integrantes de la Policía Vial recibirán capacitación durante dos meses, para que conozcan las nuevas sanciones que tendrán que aplicar a automovilistas y motociclistas, incluidas en la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, informó la directora Operativa de la Policía Vial, María Guadalupe Rito Camarena.

La número 2 en la estructura jerárquica de la Policía Vial aclaró que el incremento a las sanciones ya entró en vigor desde el 20 de octubre, tras su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

"Agentes de Policía Vial estamos actualizando la capacitación para la aplicación de la ley. Ya estamos en ello, ya incluso el día en que entró en vigor, el Congreso tuvo que hacer modificaciones. Estamos teniendo mesas de trabajo con diferentes instituciones que nos involucran en procesos, precisamente para unificar y tener la misma directriz. Ya se está aplicando", aclaró.

La Ley de Movilidad anterior tenía alrededor de 200 artículos y la nueva norma incrementó a 422 artículos. Por ello, se hace necesario que las y los policías viales conozcan a detalle todo el articulado.

La directora Operativo evitó mencionar la cifra de elementos que están en las calles y los que reciben la capacitación, por razones de seguridad. Sin embargo, señaló que la socialización de las sanciones y el detalle de los nuevos montos son para toda la corporación.

"No te puedo dar la cantidad del estado de fuerza, por motivos de seguridad y operatividad. Sin embargo, te puedo hacer mención que tenemos por ejemplo, toda la avenida Juan Gil Preciado, tenemos oficiales; desde la calle Calandría, hasta Arco del Triunfo. La lateral del Periférico y Juan Gil Preciado. En la zona centro, tenemos presencia en Hidalgo, todo Federalismo, en calzada Independencia y Periférico, en Santa Margarita, en Ávila Camacho y Federalismo. Sí tenemos un despliegue en Lázaro Cárdenas y en López Mateos", explicó.

- El dato -

Entre algunas de las sanciones que los automovilistas deben conocer el nuevo precio, destaca la multa por “no respetar el paso peatonal”, pasó de 481 a 1, 443, en el rango más alto.

Para los motociclistas que no respeten su carril de circulación, la multa se incremento al doble: de 481 a 962 pesos, en su rango máximo.

A quienes transporten a un menor de 12 años en asientos delanteros, deberán hacerlo en asientos de seguridad, de acuerdo a su edad. La sanción menor se incrementó de 962 a 1,443 pesos.


Ignacio Pérez Vega