Cansados de ser ignorados por la autoridad, colectivos de desaparecidos bloquean la Calzada
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y una vez más, colectivos que buscan apoyo de las autoridades no fueron escuchados.

Familiares de desaparecidos comenzaron con una manifestación mañanera en la glorieta de las y los desaparecidos, ahí lanzaron algunas consignas y se movieron a palacio de gobierno; al encontrar negativas y falta de atención decidieron moverse a la Fiscalía de Derechos Humanos en la Calzada Independencia, dónde bloquearon por más de 4 horas el servicio del Macrobús, integrantes de los diferentes colectivos ofrecieron disculpas a los afectados, pero indicaron que es la única forma de obtener la atención de las autoridades.

"Fuimos a palacio de gobierno, no salió Alfaro, como siempre no nos da la cara...

Venimos aquí nomás nos vieron y cerraron las puertas, no nos dejaron ni siquiera que habláramos, nada y por eso estamos aquí, más de 4 horas tenemos aquí. Cerramos las vías, yo sé que es molestia por la gente que viene macrobús y que tiene que ir a trabajar y a las escuelas, pero ahora sí, si haya salido el gobierno no hayamos llegado a esto señaló" Rocío Virgen.

La señora Rocío, quien busca a su sobrino desde hace meses, comentó que aunque las autoridades no los atendieron, colectivos y familiares de desaparecidos volverán en próximos días a plantarse en las calles hasta ser escuchados.

"De hecho, ya no va a ser de un rato, así duremos un día o dos días, si no nos dan respuesta, vamos a traer toldos y aquí nos vamos a quedar hasta que nos den una respuesta, aunque sea mentira pero por lo menos que salgan a decirnos algo".