Canjean despensas por jarros de barro para apoyar a artesanos
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Los artesanos de Tonalá se organizan para salir adelante mientras sigan las restricciones para actividades no esenciales como la venta de artesanías.

En la avenida Tonalá en su cruce con Francisco I. Madero, justo a un lado de la Mascara de Tastoan, colocan una mesa con jarros y cantaros de barro de todos tamaños para cambiarlos por alimento.

"No tenemos programas los artesanos en el gobierno, por lo que decidimos salir a canjear nuestros productos por despensas y apoyar a los hermanos artesanos, muchos entraron a su casa y así como entran, salen, no consiguen nada y no nos dejan vender", José Luis Arzola, artesanos.

Con lo que se recaude se espera beneficiar a 100 familias de artesanos de Tonalá que viven al día y que dejaron de tener ingresos, explicó Rocío Melchor.

"No hay con que solventar los alimentos, sino estamos viendo, por eso surgió la idea de tener este puesto y cambiar mercancía por alimentos. Afortunadamente a todos nos ha ido bien, parece que todo esto ha sido un éxito porque muchas personas que han venido de Guadalajara, Tlaquepaque y de otras partes nos traen despensas ya elaboradas, ya bien hechas, bien formaditas", Rocío Melchor, Artesana.

Los automovilistas se paran y donan dinero para la causa sin preguntar cuánto cuentan los jarros y a veces sin aceptar el intercambio.

La mesa del trueque se colocará todos los días - hasta que sea necesario- de 10 a 19 horas.

Fotografía: Georgina García Solís


Celia Niño