Candidaturas independientes: figura en declive en Jalisco
Fotografía: Medios / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que Jalisco llegó a ser un epicentro del movimiento independiente en México, con la victoria de Pedro Kumamoto en 2015 y una gran cantidad de candidatos en el 2018, en el 2021, el número de aspirantes que buscan llegar a un cargo por esta vía ha ido a la baja.

El camino de las candidaturas independiente es más desgastante. Se trata de reunir firmas, además de competir con mucho menos financiamiento público que un partido político y sin tiempos de publicidad en radio y televisión.

En 2015, fueron 26 aspirantes que se enfocaron a la búsqueda de las firmas para obtener la candidatura independiente. Solamente cinco aspirantes lograron el apoyo ciudadano exigido en la ley, cuatro de ellos a una alcaldía y Pedro Kumamoto, para la diputación local del Distrito 10, que sumó 7 mil 200 firmas. La historia es conocida, y triunfó en los comicios de ese año, siendo un hito en la historia política de Jalisco.

El triunfo de Kumamoto en 2015, inspiró a decenas de ciudadanas a postularse por la vía independiente en 2018, lo que convirtió a Jalisco en la meca a nivel nacional de este tipo de candidaturas.

Fueron 122 personas las que alcanzaron el estatus de candidatos independientes en 2018. De estos, 52 contendieron por las diputaciones y 70 para presidencias municipales.

Solamente dos candidatos a presidentes municipales por esa vía tuvieron éxito: Oscar Daniel Carrión Calvario, de 29 años, en Sayula y Luis René Ruelas Ortega, de 29 años, en Villa Corona.

Para 2021, la cantidad de aspirantes se redujo. Son 43 los aspirantes que reunieron firmas con el objetivo de convertirse en candidatos independientes en Jalisco.

Las personas aspirantes tuvieron 40 días para obtener las firmas de apoyo ciudadano, que consisten en el uno por ciento de la lista nominal. Este período concluyó el 12 de febrero.

Sin embargo, los aspirantes independientes tuvieron problemas para recopilar firmas. La desconfianza de los ciudadanos por la inseguridad y la pandemia y además de que la aplicación creada por el INE para ese objetivo no funcionó adecuadamente.

Esta denuncia la hicieron en su momento varios aspirantes independientes, encabezados por Pepe Martínez, quien busca la presidencia municipal de Zapopan.

Es así, como la figura de las candidaturas independientes en Jalisco, parece que al menos en 2021, no tendrá mucha presencia en las campañas y en los comicios del mes de junio.

El límite para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco informe quienes obtuvieron las firmas suficientes, es el próximo 3 de abril de 2021.