Cámaras que vigilen a todos los cuerpos policiales de Zapopan, proponen candidatos




Zapopan, Jalisco.

Candidato de Morena y Nueva Alianza a la alcaldía de Zapopan repiten propuesta de poner cámaras a todos los cuerpos policiales del municipio, desde los policías hasta en las patrullas. Es así como los contendientes buscan frenar inseguridad en el distrito 10.

En el debate participaron los siete candidatos a la alcaldía de Zapopan, entre ellos: Hiram Torres de Morena, Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano quien es presidente con licencia del municipio, Alejandro Cárdenas del Partido Verde quien fue presidente del parlamento de colonos, Abel Salgado del PRI, Jorge Leal de Nueva Alianza, Pepe Torre del PAN y Jaime Prieto del PRD.

El debate que se llevó a cabo este domingo tuvo como ejes principales: obra pública, desigualdad y uno de los temas que preocupa a todos los habitantes de cualquier municipio de este país, seguridad.

El periodista encargado de moderar y hacer los cuestionamientos fue Jorge Octavio Navarro, mejor conocido como “Jonás”.

En primera instancia se habló de obra pública, en dónde las propuestas rondaron entre la movilidad de los zapopanos y el diseño de infraestructura adecuada para el municipio. Respecto a desigualdad, los candidatos criticaron las propuestas de la actual administración y el “poco apoyo al campo”.

Zapopan, según el alcalde con licencia, Pablo Lemus, dedica el 20% de su presupuesto a Seguridad, porcentaje que se contrasta con una realidad poco efectiva. Justo hace dos días en tan sólo 15 segundos asesinaron a una pareja a plena luz del día.

El 70% de los jóvenes en Jalisco no llegan a la preparatoria y son víctimas de la inseguridad, ante este panorama, el periodista cuestionó sobre lo que se puede hacer al respecto. Las propuestas fueron desde regresar incentivos fiscales para que las empresas contraten a los jóvenes, hasta la eliminación del examen de admisión en las universidades.

Inyectar recursos a academia municipal, “verdadero plan de seguridad”, cámara a todas las patrullas, a cada policía que este en las calles, promesas que se repiten en candidatos. Se habló también de limpiar y sanear a las policías.

- Inseguridad: foco de atención –

En Jalisco, tan sólo en el primer trimestre del año en curso, suman 425 casos de homicidios dolosos, según reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Mismos que repuntan desde 2014.

Las desapariciones que suman más de 3 mil personas de las cuales no se sabe su paradero. Zapopan se ha convertido en uno de los escenarios de inseguridad más críticos de los territorios jalisciense. A pesar de que la violencia refleja también una pugna entre grandes organizaciones criminales, la delincuencia en Jalisco vive en repunte.