Candidatos a presidir la CEDHJ coinciden en necesidad de una reingeniería al interior



Guadalajara, Jalisco.

Regresar visitadurías que están congeladas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), cambiar las mismas para que atiendan agendas urgentes en el Estado y no quejas por autoridades, así como hacer una revisión de los perfiles que actualmente se encuentran ahí, forman parte de las propuestas de los aspirantes a presidirla.

Durante el foro Por una CEDHJ que funcione, realizado por Canal 44, los candidatos estuvieron para contestar preguntas de académicos y activistas, así como presentar su plan de trabajo. Katya Marisol Rico así contestó sobre las modificaciones que deberían hacerse para la funcionalidad del organismo.

“Esa distribución que actualmente tenemos ya no da para las necesidades actuales ¿por qué? Porque existen grupos históricamente vulnerables, en situación de vulnerabilidad que no han sido integrados de manera adecuada a estas visitadurías. Un ejemplo, cuando estamos hablando de medio ambiente hay algunas quejas, investigaciones que recaen en la primera visitaduría, porque puede ser Gobierno del Estado la autoridad involucrada o hay otras que caen en la segunda, por lo tanto, la integración no es la adecuada a una agenda de especialistas”.

Propuso que la Quinta Visitaduría, actualmente congelada, se reactive para dedicarla a la comunidad de diversidad sexual. Algo similar, expuso José de Jesús Chávez, otro candidato.

“Las primeras propuestas tienen que ir necesariamente, desde mi punto de vista, la creación de dos visitadurías generales, una que tiene que ver con personas desaparecidas, es decir, ya existe una área especializada, pero hoy en día es una de las agendas más lacerantes en todo México y evidentemente en toda nuestra Entidad federativa y me parece que la Comisión debe llevar a cabo una acción administrativa de colocar una visitaduría general en ese sentido y otra en tema de mujeres”.

Pugnó por fortalecer el sistema público de defensa de los derechos humanos con los perfiles que funcionan en el organismo. Cuenta con iniciativas para cambiar el método de comparecencia a autoridades ante el Congreso del Estado cuando no cumplan las recomendaciones.

En lo mismo coincidió, José Esparza Hernández, aunque él añadiría una más para la comunidad de la diversidad sexual. Respecto a combatir la lógica de cuotas y cuates, este aspirante manifestó lo siguiente.

“Una de las acciones que serían más prudentes o inmediatas a realizar, sería como les comentaba en la primera pregunta poder realizar convocatorias abiertas, transparentes y que puedan dar la legitimidad a quienes lleguen a los cargos de las visitadurías generales. Digo, eso sí estaría dentro del campo de acción de quien llegue a presidir la CEDHJ"


Fatima Aguilar