Guadalajara, Jalisco.

Ante la cantidad de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que están desatendidas por las autoridades, aspirantes a presidir el organismo plantearon la necesidad de tener más transparencia al interior en el ejercicio de recursos públicos, así como el trabajo que se realiza ahí y hacer que la ciudadanía se apropie de ellas para exigir su cumplimiento.

Esto lo expresaron en el segundo foro Por una CEDHJ que funcione, en donde se invitó a más candidatos. Pablo Navarrete, así se expresó ante las preguntas de académicos y activistas.

“Yo creo que lo que tenemos que hacer es instaurar en la Comisión Estatal de Derechos Humanos un mecanismo de transparencia proactiva en todo, transparencia en el manejo de los recursos, transparencia en el trabajo sustantivo que hace la Comisión, es decir, cuántas quejas, quiénes porque la dimensión de las quejas tienen un efecto de ser un termómetro social que van midiendo aquellos aspectos que le están fallando al Estado y que están generando un proceso de vulneración a los derechos humanos”.

Iván Félix Vallejo, otro aspirante, dijo que parte de la solución está en eficientar el organismo y reformas a su legislación.

“No es posible que a los que se les violan sus derechos humanos y van a pedir la protección de la institución se les diga quejosos, son víctimas, son peticionarios, no es posible que una de las herramientas más importantes que tiene la Comisión, que son las recomendaciones, tengamos un grado de cumplimiento ínfimo, cuatro de una gran cantidad. Hay otros mecanismos que podemos implementar, la Comisión no sólo es recomendaciones, también son medidas cautelares, también es la voz crítica del defensor o de la defensora del pueblo”.

Todos coincidieron nuevamente en la necesidad de una reingeniería interna, que agrega más visitadurías en temas de género, desaparición forzada y para la comunidad de la diversidad sexual. Jaime Hernández Ortiz también consideró que se debe atender la paridad en los puestos de la Comisión.

“Yo creo que la Comisión debería integrarse mitad hombres y mujeres, y yo propondría que el Consejo Consultivo, también sería un propuesta al Congreso del Estado que se propongan mujeres, actualmente no sabemos qué hacen, a qué se dedican, es un hoyo negro ese Consejo Consultivo, antes era muy activo se pronunciaban constantemente ante temas públicas, hoy pare que están sordomudos”.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here