Candidatos “olvidan” reto por captación de agua de lluvia: académico de la UdeG
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Durante la campaña electoral que se realizó en abril y mayo, candidatos a alcaldes y a diputados locales en el Área Metropolitana de Guadalajara firmaron el Reto por la Captación y Aprovechamiento de Agua de Lluvia. Las fotos y videos de ese momento circularon en medios de comunicación y redes sociales.

El convocante fue el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente del Instituto Tecnológico del Agua, Arturo Gleason Espíndola, quien los invitó a sumarse al reto y realizar un compromiso público frente a los electores. La idea es que el agua de lluvia no se siga desperdiciando.

“Un atento llamado a los candidatos. Hoy es el último día para firmar el compromiso para el aprovechamiento y captación del agua de lluvia. Queremos los ciudadanos que se comprometan a hacer este tipo de sistemas ahora que hay escasez. No es posible que se vaya el agua de lluvia a los drenajes. Este es el Reto Agua Jalisco”, explicó.

Muchos de los candidatos perdieron la elección; otros la ganaron. Aun así, algunos serán regidores de oposición en los ayuntamientos y pueden impulsar la iniciativa de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia y la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción.

Sin embargo, todo parece indicar que a los aspirantes a cargos públicos ya se les olvidó su compromiso, pues las agrupaciones señaladas convocaron a un curso de capacitación presencial en la materia y no acudieron.

Por ello, ahora, Arturo Gleason les recuerda que pueden tomar el curso en la modalidad virtual a partir del próximo 27 de septiembre.

“Esto se da en el contexto de la firma al compromiso para captar el agua de lluvia que varios candidatos, durante el proceso electoral pasado, realizaron. Uno de nuestros compromisos como Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia y la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, estamos de nuestra parte haciendo el esfuerzo para brindar la capacitación. Ya lo hicimos presencial y no hubo respuesta, y este otro esfuerzo es para poder hacerlo en línea”, subrayó.

Entre los firmantes están políticos de todos los partidos: el regidor electo de Guadalajara, Tonatiuh Bravo (Hagamos); el regidor electo de Zapopan, Alberto Uribe (Morena); la hoy diputada federal María del Refugio Camarena (PAN); el regidor electo de Zapopan, Pedro Kumamoto (Futuro); la hoy diputada federal, Laura Imelda Pérez Segura (Morena); la legisladora local Mara Robles (Hagamos); la regidora electa de Zapopan, Dulce Sarahí Cortés (PRI), y el diputado local Enrique Velázquez (Hagamos).


Ignacio Pérez Vega