Candidatos de Morena denuncian a su partido en Jalisco; acusan desvío millonario
Fotografía: Ignacio Pe´rez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El partido Morena recibió 56 millones 035 mil 656 pesos en prerrogativas estatales para este año. Sin embargo, hasta ahora 16 candidatos a alcaldes aseguran que no recibieron un solo peso para realizar sus actividades proselitistas.

Por ello, el regidor de Zapopan y ex líder estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz, anunció que interpondrán denuncias ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales y ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, para que se investigue el presunto uso indebido del gasto asignado a ese partido.

Hasta el momento, 16 candidatas y candidatos a alcaldes de esa fuerza política firmaron una carta en la que confirman que no recibieron fondos durante las campañas locales.

Algunos de los aspirantes contendieron por las alcaldías de Tuxpan, Ixtlahuacán de los Membrillos, Acatic, Valle de Guadalupe, Unión de Tula y Colotlán.

“Los cuales, bajo protesta de decir verdad, manifestaron mediante un documento, con dos testigos, el mal uso de las prerrogativas del partido en Jalisco, lo cual es una configuración de un delito, de acuerdo a la Ley Electoral. Los documentos en mención, más los elementos de prueba solicitados vía Ley de Transparencia, encuadran la constitución de delitos”, explicó.

El manejo de los recursos económicos asignados a Morena los operó en Jalisco la delegada de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Hugo Rodríguez, quien fue dirigente de Morena en Jalisco, explicó que tratarán de reunir la mayoría de firmas de los 120 candidatos a alcaldes que registró ese partido político en Jalisco, para exigir que se investigue cuál fue el destino de los más de 56 millones, ya que a los candidatos a alcaldes ese dinero no les llegó.

“Aspiramos a que los 120 individuos, mujeres u hombres que fueron candidatos por Morena en el Estado de Jalisco, nos firmen esta constancia legal, donde arrancan las denuncias formales. No son chismes, no son ataques de compañeros contra compañeros. No. Las denuncias formales, judiciales, para que se sepa que la militancia en Jalisco de Morena no permitirá más abusos”, expresó.

Al IEPC y al INE se les pide que la información que se aporta se incluya en los trabajos de fiscalización de las prerrogativas asignadas a Morena en el ejercicio fiscal 2021.


Ignacio Pérez Vega