Debate Guadalajara
Fotografía: IEPC (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

Con declinaciones en vivo, acusaciones y pocas propuestas, se llevó a cabo el último debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con candidatas y candidatos de Guadalajara.

Ofelia Cano, del Partido Verde, se sumó en pleno debate, al proyecto de Pablo Lemus.

“Me preocupan los perfiles oscuros que buscan poder para continuar un legado y su enriquecimiento. Estoy convencida que la mejor propuesta es la que nos presentó Pablo”.

Estoy firmemente segura, y perdón, me gana la emoción. Y me declaro fan de Pablo Lemus
Las candidatas del Partido Redes Sociales Progresistas, Viridiana Rivas Castillo y Encuentro Solidario Xochitl Vázquez Medel, llamaron a votar por Morena.

Fernando Garza, candidato del PAN, lamentó las declinaciones de las tres candidatas.

“Parece que esta contienda se volvió un tianguis, a ver quien da más por sumarse a su candidatura. Se ha acorrientado. Y Pablo, quedó pendiente que me respondieras sobre la corrupción en los gobiernos de Movimiento Ciudadano, puras evasivas, ustedes quieren engañar y seguir con una burocracia dorada de juniors y seguir sus tropelías”

Pablo Lemús, candidato de Movimiento Ciudadano, reviró así:

“Que tristeza que el PAN, un partido histórico, termine de alfil de Morena, haciendo guerra sucia. Nosotros, no. Somos un gobierno aprobado, venimos a aportar a Guadalajara un gobierno con experiencia y las mejores personas. Ya basta de esta politiquería, guerra sucia, descalificaciones. Centrémonos en resolver los problemas de Guadalajara.”

Sofia García del PRI, dijo que ni MC ni Morena apoyan a las mujeres.

“Lemus y el MC simulan con la paridad, ojo Ofelia, el quitó a su suplente que era mujer y lo metió con un hombre de Morena. No te vendan espejitos, Ofe. Y de Lomelí a las mujeres le pido que no se sumen con él, los de Morena eliminaron las estancias infantiles y no dan medicina a los niños con cáncer tienen a las mujeres sufriendo por ese tema”.

El candidato del PRD, Gerardo León también lamentó el espectáculo de las declinaciones.

“Estos partidos satélite que se están sumando a los movimientos nacionales, ya deténganse, no es justo. No hemos tenido piso parejo para PRD, todos han recibido financiamiento público para sus campañas, pero esto nos ha permitido reconocer que somos un partido que sale a la calle a proponer”

Gustavo Flores Delgadillo, de Fuerza Por México, llamó a no votar por partidos del pasado

“No podemos volver al pasado, por eso me fui de ahí, porque no se vale decir que roban pero deja trabajar,. No nos olvidemos de la corrupción que hay en el PRI, me daa vergüenza, porque mi padre trabajaba ahí y hoy es un lastre. Tampoco por el PAN que se vendió a Movimiento Ciudadano”

Carlos Lomelí, candidato de Morena, reprochó a Lemus que Movimiento Ciudadano solape guerra sucia.

“Cuando empezaste tu carrera, tú y Enrique (Alfaro) eran mis defensores contra la guerra sucia que me hacían los del PRI, hoy me atacan con guerra sucia a través de terceras personas. Esto ya se terminó para ti. Yo seré presidente municipal, tu serás regidor y puedes aportar bastante. Vamos adelante”

Dolores Pérez Lazcarro, candidata de Futuro, recordó que Lemus y Lomelí formaron parte del mismo movimiento político.

“Qué pena que hoy se hagan los que se están tirando y hagan guerra si se conocen de tantos años. Pablo y Lomelí eran amiguísimos y ahora resulta que hasta hoy se saben de las triquiñuelas de las que se acusan. Ya basta por eso en Futuro estamos las mujeres al frente para decirles que solo están detrás de nosotros los ciudadanos”

Tonatiuh Bravo Padilla, candidato de Hagamos, dijo que ya basta de confrontaciones y que su partido es la tercera vía.

“Esa confrontación que trae de respaldo al gobierno federal por una parte y al estatal por otro, es una confrontación ajena a los tapatíos y tapatíos. El candidato de Morena estuvo fichado y metido en actos delictivo, con qué autoridad va a mandar a la policía municipal.

“El candidato de MC tiene adeudos con sus impuestos, con qué autoridad va a pedir que paguemos impuestos. Hagamos es una alternativa para el cambio de gobierno de Guadalajara”

El candidato independiente, Francisco Castillo dijo que el debate fue un circo que demuestra el agotamiento de los partidos tradicionales

“Puro circo. Un sistema de partidos traidores que no representa nuestros intereses. Me diste oportunidad con 38 mil firmas para estar en la boleta, nos vamos a enfrentar a este sistema, que no ha dado respuestas, te pido el voto útil”.

Diana Palacios, de Somos, aseguró que como joven prefiere no meterse al lodo

“Yo no vengo a atacar vengo a proponer. El adulto mayor esta rezagado de la sociedad, es tiempo de volverlo a ver, darle foro cultural y que esté con el oven. Los jóvenes necesitamos esta experiencia de adulto mayor y a los jóvenes darle educación sexual, cultura y deporte”

No acudió el candidato del Partido del Trabajo, Juan de Dios de la Torre.
El debate fue moderado por los periodistas David Correa y Carlos Luévanos y transmitido por Jalisco TV y Canal 44 de la Universidad de guadalajara

Julio Ríos