Candidatos deberán presentar su declaración 3 de 3 contra violencia de género
Imagen: IEPC




Guadalajara, Jalisco.

Los candidatos en Jalisco tendrán que presentar su “3 de 3 contra la violencia”, para el registro de candidaturas a cargos de elección popular. Este documento consiste en una declaración en la que conste que los candidatos de partidos, o independientes, nunca han sido condenados o sancionados por violencia intrafamiliar, delitos sexuales o que no son deudores de alimentos, explicó la consejera electoral Zoad Jeanine García.

Además el Instituto Electoral hizo un llamado a los partidos políticos para que prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

En la sesión se aprobó el registro de las plataformas presentadas por los 13 partidos políticos acreditados para el proceso 2021, las cuales estarán disponibles en internet a través del tablero electoral.

Además hicieron el llamado a las ciudadanas y ciudadanos que quieran anotarse en la convocatoria para elegir a consejeros municipales electorales.

En otro orden de ideas, las consejeras Silvia Bustos, Claudia Alejandra Vargas y Zoad Jeanine, pidieron que la documentación de las sesiones ordinarias se entregue con cuatro días de anticipación o 48 horas en extraordinarias, pues no alcanzan a analizar lo que se tiene que aprobar en las sesiones.

Sin embargo se votó en contra de esa propuesta, pues Miguel Godínez Terríquez argumentó que los tiempos en derecho electoral son apretados y en ocasiones no se puede citar con esa anticipación.