Candidatos a alcaldes y diputados de nueve partidos firman el “Compromiso por la Educación
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La salud, la economía y la seguridad son temas vitales. Sin embargo, la educación es la clave para que una ciudad, un estado y el país salten al desarrollo.

Ese es el mensaje que dio la asociación Mexicanos Primero a los candidatos a alcaldes y a diputados locales de nueve partidos, que suscribieron elCompromiso por la Educación”, en un acto realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Acudieron los candidatos a alcaldes del PAN, MC, PRI, Futuro, Hagamos, PRD, Fuerza por México, Somos y PVEM. Los que no asistieron fueron los aspirantes de Morena, PT y Partido Encuentro Solidario (PES).

Paulina Hernández Morales, directora de Mexicanos Primero, explicó que es muy importante que la educación sea el “centro de las agendas de los candidatos, ya que la pandemia afectó en gran medida a los estudiantes por el cierre de las escuelas durante 14 meses.

“Mantener esta decisión por 14 meses en nuestro país, ha generado consecuencias muy graves para la educación y el bienestar de niñas, niños y jóvenes, entre ellas, la falta de acceso al aprendizaje, el incremento del abandono escolar, mayor exposición a violencia intrafamiliar y abuso infantil, así como afectaciones a su salud socioemocional, a la pérdida de aprendizajes y a la falta de espacios de socialización”, aseveró.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, hizo un llamado a los candidatos de todos los partidos, para que expresen su compromiso a favor de la educación, asignando recursos económicos a las universidades públicas. Les dijo que deben apostar por la educación, a largo plazo.

“Y todas las universidades públicas del país llevamos años viviendo condiciones presupuestales complicadas y yo creo y estando ante candidatos, que amor que no se demuestra en el presupuesto, podría ser demagogia. Necesitamos invertir en educación y es por eso un gusto para todos nosotros evidenciar que la educación no tiene colores, no tiene partidos, no tiene esas fronteras que a veces la política pone”, subrayó.

El presidente de Mexicanos Primero Jalisco, Armando Beltrán, señaló que a los candidatos que no asistieron a la firma del “Compromiso por la Educación”, de llegar a gobernar, les van a exigir que apoyen el tema.

“El tiempo que tardemos en recuperarnos de esta crisis, dependerá de la urgencia y de la rapidez y de la pertinencia con que respondamos a los problemas que hoy enfrentamos en educación, entre ellas y por favor escúchenlo: inequiedad, porque no todas nuestras niñas, niños y jóvenes, tienen acceso al mismo nivel de educación. Inaccesibilidad y por supuesto, el rezago y abandono, que es un tema que nos preocupa mucho”, indicó.

Al final, todos los candidatos a alcaldes y a legisladores locales se tomaron la foto del recuerdo, con el marco de los murales “El pueblo y sus Falsos Líderes” y “El hombre creador y rebelde”, del pintor José Clemente Orozco.

El Compromiso por la Educación consta de siete acciones:

Respetar el principio del Interés Superior de la Niñez.

Tomar decisiones basadas en evidencia, lo que implica realizar diagnósticos y evaluaciones.

Fortalecer los programas que atiendan a la Primera Infancia

Establecer espacios de participación social para la toma de decisiones conjuntas.

Establecer propuestas centradas en el aprendizaje.

Garantizar y vigilar que los servicios municipales se otorguen de la mejor manera y atender otros problemas educativos.

Respetar el principio de la progresividad.


Ignacio Pérez Vega