Para ser candidato independiente de Zapopan, Pepe Martínez debe reunir 10 mil 700 firmas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Quien aspira a convertirse en candidato independiente a una alcaldía en Jalisco, tiene todo en contra para lograrlo.

José de Jesús Martínez Esparza, quien tiene 33 años de edad, es abogado egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Estudió la carrera de técnico en electrónica y comunicaciones en el CETI y actualmente cursa la maestría en Políticas Públicas en el Colegio de Jalisco. Ahora, quiere competir por la presidencia municipal de Zapopan y para ello debe reunir 10 mil 700 firmas en un lapso de 40 días, en plena pandemia.

Pepe Martínez dijo que tiene un equipo de voluntarios que recabará las firmas de acuerdo a una aplicación elaborada por el INE, la cual mostró fallas este lunes en el arranque de la campaña en la colonia Constitución, por lo que tuvo que presentar un recurso de queja. Al final, el fallo se resolvió y pudo arrancar con la actividad para recoger las firmas ciudadanas de apoyo.

“Así es. Esta es una de las dificultades, porque no es la única. Ser independiente tiene muchas dificultades, desde el tiempo tan limitado para recolectar una cantidad tan grande de firmas –en nuestro caso 10 mil 700- pero además el poco presupuesto que se otorga. A mí la vez pasada que contendí como candidato independiente en el distrito 4, me dieron 14 mil 400 pesotes, que comparados con los cientos e incluso miles de millones que reciben los partidos, no es absolutamente nada”, refirió.

Una vez que reúna las firmas, éstas deberán ser validadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Pepe Martínez dijo que la ventaja que tiene no estar en ningún partido, es que no nadie ‘le tira línea’ ni le pone restricciones para abordar todos los temas y los problemas que aquejan a los habitantes de Zapopan.

“Sobre todo la ventaja de la candidatura independiente es que puedes decir las cosas como son. No estás atado a los designios del partido, que muchas veces ellos son quienes definen el programa y la ideología y todos tienen que votar en bloque. Se ha visto en partidos como Morena, donde gente del mismo partido tiene que renunciar porque no está acuerdo. Esa es la ventaja de la candidatura independiente y nosotros podemos decir Zapopan es un municipio muy rico, tiene un presupuesto anual de 8 mil millones de pesos, pero Zapopan también es un municipio muy desigual”, expuso.

En la planilla de Pepe Martínez hay habitantes de colonias de alta marginación, como es Mesa Colorada y ciudadanos que viven los problemas comunes de las personas con discapacidad, como es el caso de Yael Corral, quien es el aspirante suplente a la alcaldía y se desplaza en silla de ruedas.

“Tenemos lo que es la inclusión en diversos ámbitos, desde la posibilidad de tener una infraestructura adecuada para personas con discapacidad, hasta el derecho a decidir respecto al tema del aborto y muchas agendas que pueden representar a grandes nichos que al día de hoy no se ven representados”, afirmó.

Pepe Martínez expresó su confianza en que logrará las más de 10 mil firmas y buscará tener algunas por la vía virtual, de tal forma que su nombre aparezca como candidato independiente en las boletas electorales. Incluso, ahora podría competir en contra de Pedro Kumamoto, de quien fue compañero en la agrupación Wikipolítica en las anteriores votaciones.


Ignacio Pérez Vega