Candidatas y diputadas deben de participar en distritos más competitivos: TEPJF
Fotografía: Foro Jurídico




Guadalajara, Jalisco.

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunció porque se garantice la participación de las mujeres en candidaturas por diputaciones situadas en distritos más competitivos.

Corrigió de esa manera la plana a las autoridades electorales en el Estado y la resolución determina modificar la acción afirmativa para que en los bloques de competitividad previstos se exija cumplir con el principio de paridad.

De esa manera resolvió la controversia relacionada con la paridad en las candidaturas al Congreso de Jalisco y asentó que se debe garantizar el derecho de las mujeres de participar en los distritos más competitivos.

Resolvió el expediente 195 de 2020 y pleno consideró que el tribunal local no atendió debidamente el señalamiento relativo a la participación política de las mujeres en los distritos con mayores posibilidades de triunfo.

La Sala Regional analizó el fondo de la controversia y determinó que los Lineamientos relativos a la paridad y las acciones afirmativas no se ajustan a lo previsto en el artículo 237, párrafo 3, del Código Electoral del Estado de Jalisco.