Candidatas a diputadas
Imagen: UDGTV
Guadalajara, Jalisco.

Con la representación de 11 de las 13 opciones políticas para las boletas electorales en Jalisco, se llevo a cabo el primer debate entre las candidatas a diputaciones de representación proporcional que puso sobre la mesa temas relacionados a las finanzas y obra pública, infraestructura, gasto público, participación ciudadana, combate a la corrupción y derechos humanos.

En el apartado de los derechos humanos, la candidata del Partido del Trabajo (PT), María Teresa Gutiérrez, se comprometió a que en caso de ser incluida en la siguiente legislatura, priorizaría el acompañamiento de víctimas de desaparición.

En el capítulo de gasto público, la candidata del partido Hagamos, Mara Robles Villaseñor, propuso entregar presupuesto a los programas que den resultados y que los funcionarios públicos acudan al Congreso a un ejercicio constante de rendición de cuentas

Por su parte, la contendiente del partido Fuerza por México, Rosa Angélica Hernández, propuso que para eficientar y transparentar el gasto, se haga obligatoria la transmisión en vivo de las sesiones de los comités de compras de los 125 municipios de Jalisco.

En el tema relacionado a la violencia de género, la candidata del Partido Acción Nacional, Claudia Murguía Torres, propuso revisar las leyes para que éstas cuenten con el rigor necesario que alcance a cortarte el paso a la impunidad

En su turno, la candidata del partido Somos, Mónica González Hernández, puso sobre la mesa la propuesta de crear observatorios ciudadanos que tengan injerencia directa en la revisión de los procesos de licitación de obra pública.

En el debate entre candidatas a diputadas locales de representación proporcional, la candidata del partido Movimiento Ciudadano, Verónica Jiménez Vázquez, propuso que en materia de gestión del agua, se apliquen sanciones a los ciudadanos que hacen mal uso de este recurso.

En el mismo asunto del agua, la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Hortensia Noroña Quezada, propuso la creación de incentivos a todos los edificios de reciente construcción que incluyan sistemas de captación de agua de lluvia y separación de los drenajes.

La candidata del Partido Morena, María de Jesús Padilla Romo, colocó el acento en dar continuidad a la lucha del combate a la corrupción.

Para el capítulo de la rendición de cuentas, la contendiente del Partido de la Revolución Democrática, Priscilla Cavagna Cordero, planteó la propuesta de que todos los ciudadanos puedan presentar denuncias en contra de funcionarios que se nieguen a transparentar el gasto público.

La candidata del partido Futuro, Susana de la Rosa Hernández, propuso la creación de contralorías vecinales que acompañen la revisión de la legalidad en temas de compras, adquisiciones y contratación de obra pública.

Por su parte, la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Erika Ramírez Pérez, ofreció a la ciudadanía llevar a la próxima legislatura un trabajo que asegure trabajo conjunto con los ciudadanos.

Las candidatas que cancelaron su participación a este debate de solo representantes mujeres, fueron las contendientes de los partidos Redes Sociales Progresistas, Dana Eloísa Solorzano, y la del Partido Encuentro Solidario, Silvia Terríquez Chávez.

Dos horas antes de este diálogo por la democracia se realizó el sorteo para turnar los tiempos de exponer sus propuestas en este debate que tuvo verificativo en las instalaciones de UDGTV 44.

Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here