Cáncer de colon se ubica como tercera causa de muerte en mujeres mexicanas
Fotografía: EFE/ Morell




Guadalajara, Jalisco.

El cáncer de colon y recto es la tercera causa de muerte en las mujeres del país, sólo después del cáncer de mama y cervicouterino, según estadísticas mundiales. México presenta una alta incidencia de muerte por este tipo de displasia, informa la oncóloga del Instituto Sinaloense de Cancerología, Ivette Margarita Palma Valle.

Se estima que el cáncer colorrectal en México afecta a casi 15 mil personas diagnosticadas, que representan el 7.6 % de todos los casos por cáncer en el país, ocupando el tercer lugar en incidencia y en cuanto a la mortalidad se reportaron alrededor de 7 mil 755 muertes que es el 8.6 % de muertes por cáncer.

La especialista reitera que la detección oportuna es la clave para reducir la mortalidad de quienes la padecen. El cáncer de colon forma parte de la última sección del aparato digestivo.

La mayoría de los casos se desarrollan de manera lenta y generalmente, antes de la aparición de los tumores se forman pólipos. Estos pueden estar en cualquier porción del intestino grueso y tardarán entre 10 y 15 años en crecer. Con el tiempo, algunos de ellos se pueden volver cancerosos.