Cancelan programa del académico que lanzó comentarios misóginos




Ciudad de México, México.

Marcelino Perelló Vals, académico de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y ex dirigente del movimiento estudiantil de 1968, minimizó en días pasados los casos de abusos y agresiones sexuales en contra de las mujeres.

Perelló Vals expresó durante el programa de "Sentido Contrario", de Radio UNAM, que "si no hay verga no hay violación". El pasado 28 de marzo, el ex dirigente hizo referencia al caso de Daphne Fernández, quien supuestamente fue violada por cuatro jóvenes en el 2014.

"Supongo que consideró que la chava estaba muy buena y medible" señaló Marcelino Perelló. Luego se refirió al caso de la joven, y describió que el caso se ha exagerado y generado "un desmadre estrepitoso".

“Tampoco eso de que te metan los dedos es para armar un desmadre estrepitoso […] O sea, la violación implica necesariamente verga, si no hay verga no hay violación. O sea con palos de escoba, dedos o vibradores no hay violaciones, hay una violación a la dignidad si tú quieres, pero de esas hay de muchos tipos, igual que si te embarran la cara con mierda de caballo”.

“Hay mujeres que sólo han sentido un orgasmo cuando son violadas. Eso es algo registrado en la literatura especializada. Cuando no hay culpa, es decir, cuando te violan entonces tú no tienes ninguna responsabilidad. Te violaron, entonces gozas”.

- UNAM fija una postura -

Luego de que el académico causara indignaciones la UNAM emitió un comunicado, en el que informó la cancelación del programa "Sentido Contrario", debido a las expresiones de Marcelino Perelló, quienes señalaron que éstas atentan contra el espíritu de la emisora y de la universidad, al normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género.

En el comunicado, señalaron que las declaraciones del académico se oponían a los valores que la universidad.


Andrea Gutiérrez Vargas