Cancelan evento de Fin de Año en Vallarta y Chapala por no contar con autorización
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La mesa de salud del Gobierno de Jalisco anunció la cancelación de los eventos de fin de año en Puerto Vallarta y Chapala por no contar con autorización.

En Vallarta el gobierno es de extracción Morenista y en Chapala gobierna el PAN. En el primero de los casos dieron a conocer que recibieron el oficio a unas horas del evento.

La Mesa de Salud determinó hace dos días la cancelación de eventos de fin de año públicos.

Se dijo que específicamente en estos dos casos que no cumplían con las disposiciones y protocolos para evitar la propagación del COVID-19

El llamado para cancelar eventos de fin de año se hizo extensivo a los 125 municipios de Jalisco, ya que al tratarse de eventos masivos, se favorecen las cadenas de contagio de la enfermedad.

Se detalló que Los eventos para celebrar el fin de año en Puerto Vallarta y en Chapala, los cuales contaban con actividades como video mapping, musicales y pirotecnia, entre otras, quedaron cancelados al no contar con autorización de la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco.

Se insistió que este organismo colegiado encargado de la gestión de la pandemia por COVID-19 en Jalisco, no recibió en tiempo y forma la petición de los Ayuntamientos para realizar dichos eventos, por lo que ante el repunte de casos y la presencia de la variante Ómicron en el mundo, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, máxima autoridad sanitaria en Jalisco, determinó cancelar las celebraciones.

Esta decisión fue informada a las autoridades municipales a través de oficios - circulares signados por el Secretario de Salud para que se realicen los ajustes necesarios y se apeguen a la indicación.

El fundamento está en la Ley General de Salud del Estado de Jalisco y en los acuerdos DIELAG ACU 091/2021 publicados en el Periódico Oficial el pasado 11 de noviembre, así como lo dispuesto en el Acuerdo del Gobernador mediante el cual se emiten Lineamientos generales de atención a las solicitudes para la realización de eventos de más de 300 de personas, restringidos con motivo de la pandemia de COVID-19 publicado en marzo del 2021, se ordena la cancelación de los eventos, toda vez que no cuentan con la aprobación de los protocolos indicados por los especialistas.

Asimismo, ambos documentos exhortan a las autoridades municipales a reforzar la inspección para el cumplimiento de estas medidas en los diversos giros y establecimientos y, en caso de no cumplir con las disposiciones, se proceda a la clausura o sanciones correspondientes.

Los eventos masivos continúan restringidos, al igual que las actividades de entretenimiento que por su naturaleza sobrepasen la cantidad de aforo establecido por la Mesa de Salud, este llamado se hizo extensivo para que todos los eventos programados para fin de año se cancelaran, con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19.