Cancelación de reapertura de bares y antros cayó como balde de agua fría: CONBAR
Fotografía: Conbar/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Para los dueños de bares y antros fue un “balde de agua fría” el reciente anuncio del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, con el que se descarta la próxima reapertura de estos giros.

El presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (CONBAR), Cesar García aseguró que el último mensaje del mandatario estatal es totalmente contrario a la información que tenían por las pláticas que sostienen con el gobierno del estado para su reactivación, luego de casi siete meses de estar cerrados por la pandemia.

“Nos pidieron que esperáramos al 15 de septiembre, lo cual aceptamos y entendimos, después nos hicieron el ofrecimiento de abrir bares abiertos hasta las 12 de la noche, cosa que no nos beneficia, decidimos esperar y la última noticia que tuvimos es que esta semana teníamos una reunión con el gobernador para darnos fecha y pues de repente salen estas declaraciones”.

Los propietarios de estos establecimientos cargan con grandes deudas por no poder operar y que tuvieron que contraer en algunos casos con la esperanza de abrir a partir de septiembre, lo que finalmente no ocurrió.

El presidente de CONBAR advirtió que en un principio habían estimado que serían desmantelados el 30% de bares y antros, pero con la última noticia probablemente sean más del 50%.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez descartó la reapertura de bares, estadios y el regreso a clases presenciales ante el creciente número de casos de coronavirus en el estado. Los bares reclaman no sólo que haya cambiado el mensaje, sino que no cumpla sus promesas de crear un fondo especial para sostener a este sector.


Georgina Iliana García Solís