Canal 44, un espacio de libertad para el periodismo crítico
Imagen: Transmisión en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Gracias al apoyo de los Rectores en turno, el Canal 44 se ha consolidado como un espacio de libertad para el periodismo crítico. Esto lo señaló el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres Espinoza conversó con el Rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, durante el Webinar “Los Retos de la Televisión Pública a 10 años de Canal 44, La Señal de Todos".

"Tener un canal de televisión adscrito a la autonomía constitucional de una universidad, nos da el beneficio de tener un espacio critico de libertad en los medios de comunicación. En un momento en que la libertad y el periodismo crítico sufre muchos embates por los gobiernos y la incomprensión al trabajo libre de los periodistas también es cada vez más recurrente e interpelada desde el poder. Lo que hemos logrado construir gracias a los rectores con los que nos ha tocado interactuar en Canal 44, Marco Antonio Cortés, Tonatiuh Bravo Padilla, Miguel Ángel Navarro Navarro y ahora el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, lo que han ellos ofrecido es un espacio de libertad y a quienes trabajan en el sistema y por eso tenemos un equipo muy robusto, muy prestigiado de periodistas. Periodistas que ganan premios y reconocimientos".

Torres Espinoza recordó que en México existe una larga tradición de medios públicos asociados a universidades. Por ejemplo, el primer canal público de Latinoamérica fue el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

El Canal 44 busca ser una televisión local con perspectiva global, aprovechando la riqueza cultural de la UdeG, con la Feria internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine.

"El señor rector y el consejo de administración que se formó, definió hacer un canal regional en el occidente del país, que si bien tuviera una perspectiva internacional y nacional, tuviera fuerte acento en lo local, Más en un estado como Jalisco que tiene varios valores de identidad nacional y que es un referente de la cultura nacional para México y el mundo, con grandes íconos en su cultura, reconocidos en el mundo".

Apuntó que Canal 44 pone acento la divulgación científica, acercamiento a la cultura, a la innovación y a la construcción de ciudadanía. Ahora el Canal 44 se apresta para afrontar nuevos desafíos, uno es fortalecer la gestión y divulgación de contenidos en las plataformas digitales.