Canaco relaciona tianguis con zonas de niveles altos de contagio de Covid-19
Fotografía: Julio Ríos / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara busca demostrar el peligro que representa la operación de los tianguis durante la emergencia sanitaria.

En un estudio hecho por Canaco se muestra que las zonas de la ciudad con niveles altos de contagio de Covid-19 son las que concentran mayor número de tianguis.

Esos clúster son La Tijera, Ciudad Granja-Galerías, Arcos-Centro - Santa Margarita en Zapopan; Atemajac-Jardines Alcalde, Oblatos, Los Arrayanes y Colón-Polanco en Guadalajara; el centro de Tonalá y Corona de Tlaquepaque.

Canaco refiere que en Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque se instalan entre 97 mil y 99 mil 700 puestos en 346 tianguis a lo largo de los siete días de la semana.

El municipio con más tianguis es Guadalajara con 165 y en su territorio tiene cuatro clúster en focos rojos por coronavirus (Atemajac-Jardines Alcalde, Oblatos, Los Arrayanes y Colón-Polanco), donde se concentra el 70% de ese comercio informal.

De los 47 tianguis de Zapopan, el 61% se instala en zonas de riesgo: ocho en Ciudad Granja -Galerías, 11 en Arcos-Centro - Santa Margarita y 10 en la zona de Atemajac que corresponde a este municipio.

El Centro de Tonalá tiene el mercado sobre ruedas más grande del Área Metropolitana con seis mil puestos y 13 de los 75 tianguis que se instalan en Tlaquepaque tienen su base en el perímetro de Corona.

El estudio de la Cámara Nacional de Comercio señala que los tianguis es el tercer sitio con mayor probabilidad de contagio, después de los hospitales y el transporte público.

Su argumento es que no cuentan con puntos de acceso delimitados, ni personal de seguridad que vigile el cumplimiento de filtros sanitarios, y el control de número de personas.

La Canaco reclama que los comercios formales no esenciales cerraron al iniciar la emergencia sanitaria el 12 de marzo y los tianguis continuaron su operación sin los puestos que venden productos no esenciales, además que solo tres de los 13 mercados sobre ruedas más grandes han suspendido actividades de manera temporal.

Imagen: CANACO


Georgina Iliana García Solís