Canaco Centro Histórico pide entrega de distintivo de reapertura en línea
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Fase Cero para la reapertura de negocios no esenciales todavía tiene procesos por aclararse.

El delegado de Canaco Centro Histórico, Víctor Zetter informó que buscan que la entrega del "distintivo de reapertura" se haga en línea al no estar definido aún cómo se hará su distribución.

"Todavía no nos han notificado cómo será la distribución de esta calcomanía, pretendemos que sea un proceso rápido, que no sea de negocio a negocio, sino que se haga en la misma plataforma y es lo que estamos platicando y gestionando para que esto se obtenga rápidamente", mencionó Victor Zetter, Delegado de CANACO.

A pesar de las fallas que presentó la plataforma sira.jalisco.gob.mx, la mitad de los comercios no esenciales del Centro Histórico de Guadalajara ya hicieron su registro para el cumplimiento de protocolos sanitarios necesarios para subir nuevamente la cortina, según la delegación de Canaco.

Víctor Zatter reconoció que el sistema se saturó en las primeras horas, pero aseguró que recibió mantenimiento y los registros empezaron a fluir.

De acuerdo con la delegación de Canaco Centro Histórico, la mayoría de los comercios no esenciales siguen cerrados e iniciaron la Fase Cero para su reapertura y son una minoría los que abrieron esta semana. El delegado atribuyó que algunos hayan levantado la cortina a la desinformación o por tratarse de comercios informales.

Aceptó que a todos les urge abrir nuevamente y que hasta que eso no suceda se conocerá la magnitud de las afectaciones de la pandemia.


Georgina Iliana García Solís