Campesinos exigen apertura del Tribunal Agrario
Fotografía: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco. 

Representantes y abogados de campesinos se manifestaron a las afueras del Tribunal Unitario Agrario del distrito 15, 16 y 13, solicitando la apertura de sus instalaciones que desde hace seis meses permanecen cerradas por motivos de la pandemia.

Al ser una instancia que depende del Gobierno Federal, estos se basan en el semáforo nacional y como en éste no han disminuido el número de contagios, se ha determinando no abrir las instalaciones.

Quienes se manifestaron argumentan que desde el mes de julio los han traído a vueltas con la apertura del Tribunal Agrario y aunque un trabajador les informó que el próximo lunes ya estarían laborando, los litigantes no se fueron conformes ya que no es la primera ocasión que les señalan el mismo argumento.

Tanto representas como campesinos se sienten ignorados por las autoridades, pues seis meses han transcurrido y sus casos no muestran avances ni existe justicia para sus representados, incluso, señalan que han aumentado los casos de abusos, fraudes y extorsiones por no existir donde denunciar estas anomalías.

María Elena Navarro, vocera de la litigantes agrarios, solicitó más apertura del Gobierno Federal hacía los tribunales agrarios y es que señala que otras instancias que también se manejan con el semáforo federal sí han conseguido reaperturar sus instalaciones, por ello, pide que la justicia sea considerada igual tanto para las grandes ciudades y como para los campesinos.