Inicia campaña “Sangre de León” de donación altruista; FEU lanza aplicación para crear primer registro oficial
Fotografía: Roberto Escobar / EFE / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara se une a la difícil encomienda de fomentar la donación altruista de sangre.

A pesar de que la pandemia por la COVID-19 provocó una disminución considerable en la donación, Jalisco se mantuvo en los parámetros establecidos por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, asevera el secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren.

En el país, la media nacional de donación altruista es del 3% y Jalisco la rebasó al obtener el 3.7% de donaciones de este tipo, sin embargo, antes de la pandemia en el 2016 la donación altruista alcanzó cifras históricas de un 44.6%.

Este 25 de abril comienza la campaña "Sangre de León" que comienza con la capacitación y sensibilización al personal y comunidad universitaria, explica el presidente de la FEU, Javier Armenta:

"En esta ocasión además de hacer esta campaña de difusión, de promoción de la donación de la cultura de donación de sangre y además de los puntos de sangrado en los Centros Universitarios, tiene un ingrediente adicional y es que desde hace unos días está disponible la aplicación de IOS y Android de Sangre de León que tiene la intención de que la gente pueda descargarla e inscribirse de tal forma que primero conozcan los requisitos para ser donador de sangre y darse de alta en una red donde en su momento si en alguna institución pública se requiere sangre de algún tipo de específico puede ser más preciso ponerse en contacto con ustedes".

Además agregó que esto sería de ayuda, debido a que:

"Hay tipos de sangre muy particulares que son difíciles de identificarlos y a veces son los más demandados y esta sería la manera mas directa de contactar a las personas con estos tipos de sangre y construir así una gran red que es consecuencia de esta campaña que vamos a tener sin duda es la segunda gran aportación que va a tener esta campaña".

La aplicación se llama Corazón de León y está disponible en dispositivos IOS y Android.

También buscarán que se rebase las otras campañas que se llegaron a realizar antes de que llegara la pandemia por COVID-19.

Se instalarán puestos de Sangrado que visitarán los Centros Universitarios en el estado. La meta es impactar con información y fomento de la donación a más de 74 mil personas y esperan lograr la meta de 2 mil donaciones altruistas de sangre en la comunidad Universitaria.