Arranca campaña intermunicipal de acopio de residuos electrónicos
Fotografía: Grupo Ecológico MAC




Casimiro Castillo, Jalisco.

El municipio de Casimiro Castillo arrancó en coordinación con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) la primer campaña de acopio de residuos electrónicos, informó María de Jesús Garibay Campos, titular de la Dirección de Ecología y Cultura del Agua en el municipio.

"El electroacopio es la primer campaña que estamos realizando en nuestro municipio este 2020. La finalidad es tratar de evitar que estos residuos dañen la salud y el medio ambiente, ya que son altamente contaminantes y requieren de un manejo especial, por ello buscamos a la empresa “Grupo Ecológico MAC” que será quien nos reciba los residuos que logremos acopiar", señaló.

La campaña estará activa en Casimiro Castillo hasta el 19 de febrero en la presidencia municipal en un horario de 9 a 3 de la tarde, posteriormente cambiará de sede hasta cubrir los seis municipios de la Costa Sur.

"Cabe mencionar que en Casimiro Castillo nosotros tuvimos la iniciativa de iniciar con esta campaña, y para lograr un mayor impacto nos coordinamos con los demás municipios de la región, por eso nos está apoyando la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur", indicó Garibay Campos.

La producción de electrónicos requiere de procesos que implican la extracción de elementos no renovables y la emisión de residuos altamente contaminantes. Se estima que una computadora de escritorio genera 1,500 kg. de desperdicios industriales en su fabricación, una laptop 400 kg y un teléfono celular 75 kg.

A diferencia del vidrio, el papel, la madera y otros materiales, los productos eléctricos y electrónicos usados contienen sustancias peligrosas además de materiales valiosos, por lo que requieren un tratamiento especial.


Antonio Díaz