Camiones sin placas, sin equipo de prepago y que no imprimen boletos, encontró la FEU en rutas que cobran $9.50
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Camiones sin placas, algunos que no cuentan con el sistema de tarjeta de pago electrónico, unidades que no imprimen los boletos, así como conductores sin uniforme y alcancías que no dan cambio, son algunas de las irregularidades que encontraron integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) al revisar este lunes 78 camiones de siete rutas que recién fueron autorizadas por el gobierno de Jalisco, a aumentar la tarifa de $7.00 a $9.50.

La FEU comenzó a realizar una auditoría a bordo a las 50 rutas que fueron avaladas por la Secretaría del Transporte para cobrar la tarifa de $9.50.

Estas 50 rutas recibieron el visto bueno de la autoridad estatal, durante las seis semanas recientes durante la emergencia sanitaria, informó el presidente de la FEU, Javier Armenta Araiza.

“El día de hoy salimos a inspeccionar las rutas del transporte público. A mí me tocó subirme a las rutas 380, a la 78, la 320 A y en el Macrobús. Los ciudadanos todavía tenemos dudas. ¿Qué tipo de dudas?, pagamos $9.50 y hay alcancías que no dan cambio, otras que no agarran las monedas de 50 centavos grandes. Otras no te entregan boleto y lo más grave, hay unidades que no tienen placa, eso me pasó en la ruta 78 hace rato. Creo que seguimos en las mismas cuando queremos un sistema de transporte digno, pero las mejoras todavía no las hemos encontrado y es por eso que nos duele tener que pagar una tarifa de un transporte en el que no vemos estas mejoras”, puntualizó.

En los resultados de la auditoría hecha por los integrantes de la FEU, se encontraron cinco camiones circulando sin placas, hubo equipos de pago electrónico que estaban tapados o apagados. También observaron a conductores sin uniforme y sin gafete de identificación visible. Además, verificaron que hay camiones en malas condiciones, ya sea con asientos, pasamanos y con cristales dañados, e incluso los letreros electrónicos que no servían.

La revisión en las rutas seguirá en los siguientes días y se presentará un reporte final para verificar la calidad del servicio de los camiones que ya cobran $9.50.

Por la tarde, el presidente de la FEU se reunió con el secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor y con el director de Transporte Público, Amílcar López Zepeda.

La FEU compartió la auditoría al transporte público en redes sociales con el hashtag #SinMejoraNoHayAumento


Ignacio Pérez Vega