Camiones antiguos, semáforos inteligentes y mototaxis, en los pendientes del Tercer Informe
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Tercer Informe de Gobierno le dedica 45 cuartillas al tema del transporte público. En el texto se señala que “en tres años de trabajo ya se reflejan resultados en el tema de movilidad, con una oferta diversificada de medios de transporte que son cada vez más adecuados a lo que nuestro Estado necesita”.

Sin embargo, el tema ausente en el informe es el de las motocicletas como medio de transporte personal y laboral, y como medio de reparto de comidas o mensajería.

No dedica una sola línea al crecimiento de las motos como medio de transporte en la ciudad y a los problemas que éstas generan. Sobre todo, en accidentes.

Respecto a la renovación de la flotilla de unidades del transporte público, señala que continúa ese proceso. Sin embargo, en la ciudad los usuarios constantemente denuncian a través de redes sociales que aún quedan muchos camiones con una antigüedad mayor a 10 años, lo que viola la Ley de Movilidad.

Del Macrobús, se señala que llegaron 15 nuevas unidades articuladas para la ruta troncal, pero los usuarios se quejan de que la frecuencia de paso se ha ampliado, por lo que ya no es un transporte tan rápido como en sus primeros años. Este sistema masivo comenzó en 2009.

De los mototaxis tampoco se avizora una solución. El problema crece, los accidentes en este medio de desplazamiento siguen y la Setran apenas realiza un censo, por lo que el tema va muy lento.

Otro tema polémico es el de los semáforos, donde se presume una inversión de 449 millones de pesos en el Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (SIGA), pero todos los días se expresan quejas de automovilistas debido a la falta de sincronización en las principales avenidas.


Ignacio Pérez Vega