Camión desinfectante
Fotografía: Gobierno de Autlán
Autlán de Navarro, Jalisco. 

Este martes el recorrido de un camión Foton con capacidad de pulverizar y rociar 10 mil litros de ozono con efecto desinfectante sorprendió a ciudadanos y autoridades de Autlán, no solo por su capacidad, sino también por algunos daños que causó en comercios locales.

De acuerdo con las autoridades del municipio, el alcalde Miguel Íñiguez pidió apoyo a través de la iniciativa privada para reforzar las acciones que permitan disminuir la cadena de contagios por covid-19, por ello un camión de la empresa FOTON México con capacidad de desinfección de áreas comunes, calles y avenidas con un sistema que permite cubrir una extensa zona con alcance de 120 metros lineales, recorrió las calles este martes.

“Van a ser 15 km de desinfección y va a ser algo espectacular, espectacular ver cómo esta maquina es capaz de desinfectar hasta el último recoveco de nuestras casas por la fuerza con la que se trabaja, hagan de cuenta que traemos un ala de un avión aquí, una turbina, la fuerza con la que suelta el aire es fuertísima, la nube que va formar de ozono es la que va matar y nos va a dejar desinfectado por un buen rato estas áreas si las cuidamos y no las infectamos”, expresó Iñiguez Brambila durante el banderazo.

La potencia de la turbina causó daños en al menos dos comercios locales; en una taquería y la vitrina de un local de venta de accesorios para celulares.

En su cuenta de Facebook, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Autlán, realizó una publicación en la que informó que acudió personalmente a la taquería a pedir disculpas y reparar los daños. Agregó que el miércoles se cubrirá el daño de la vitrina del otro establecimiento afectado.

Durante el arranque de la “sanitización” masiva, la representante de la empresa FOTON dijo que se trata de una demostración de las unidades que hace la empresa a los municipios e iniciativa privada, mismas que están disponibles para renta y posible venta.

La empresa FOTON ha mostrado sus unidades en diferentes estados y municipios del país, incluyendo El Zócalo de la Ciudad de México.

El efecto de la desinfección por ozono no es permanente, las superficies deben ser desinfectadas periódicamente con esta tecnología.

Antonio Díaz