El cambio de horario de verano 2021 comenzará el próximo 4 de abril
Foto:UDGTV




Por: Vero Fonseca

Dos veces al año en México se cambia el horario, este domingo 4 de abril oficialmente entra en vigor el horario de verano el cual será vigente hasta el 31 de octubre del 2021. El Dr. Cesar Soria Fregoso profesor e investigador del Centro Universitario de los Lagos comentó que el cambio de horario de verano, es algo que ocurre desde 1995 y que fue iniciativa del expresidente de México Ernesto Cedillo, además de mencionar que normalmente el cambio ocurre el primer domingo del mes de abril.

El Dr. Señaló que la primera persona que comenzó con la propuesta del cambio de horario fue un investigador en entomología, con la finalidad de poder casar un mayor número de mariposas con el cambio luz-oscuridad, uno de los primeros países interesados en el cambio fue Estados Unidos, ya que se pensaba en los efectos positivos que pudieran resultar, como por ejemplo el ahorro de energía, el aprovechar una hora más la luz del sol se ahorraría energía y se reflejaría en la parte económica.

Es importante preparar al cerebro para cada cambio de horario, Cesar Soria mencionó que la luz llega a la zona del cerebro activando la glándula pineal y comienza a dividir melatonina, que es el momento en el que los seres humanos se encuentran activos, cuando llega la noche la melatonina se vuelve a activar provocando el sueño, realmente es necesario realizar un cambio de rutina desde un día antes, tratando de dormir a diferente hora y levantarse aun que haya o no haya luz, esto es un problema que va descompensando al organismo, aunque afortunadamente el cerebro es tan poderoso que se adapta rápidamente sin provocar daños a largo plazo.

El cambio de horario no es algo necesario, debido a que o se cumplen con los objetivos esperados, uno de ellos es el ahorro de energía y realmente no se cumple con este objetivo comentó el Dr.

Por ultimo agregó que el cambio de ambos horarios ocurridos en el país, está a iniciativa de que no ocurran, aunque nadie ha hecho nada por evitarlo.