Cámara baja demanda que investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, sea pública
Fotografía: Nocholas Kamm - AFP




Washington, Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves de manera unánime un pedido para que el informe completo del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 sea público.

La aprobación, por 420 votos a favor y ninguno en contra de la resolución no vinculante, reveló la fuerte oposición a cualquier medida que pudieran tomar el presidente Donald Trump y el fiscal general Bill Marr para restringir el acceso por parte del Congreso o el público a los hallazgos de Mueller.

Los republicanos consideraron que la resolución tiene intencionalidad política, pero 190 votaron a favor.

La votación se dio en medio de la expectativa de que Mueller esté cerca de terminar su investigación de dos años, que se centró en si hubo colusión entre el equipo de campaña de Trump de 2016 y los rusos.

Los demócratas especulan con la posibilidad de que el informe pueda ofrecer pruebas suficientes para apoyar un pedido de destitución (impeachment) contra el presidente.

Mueller imputó a más de tres docenas de personas y compañías, entre ellos seis exasesores o personas cercanas a Trump.

Cinco se declararon o fueron declarados culpables, entre ellos Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, que recibió una condena total de siete años y medio de prisión por dos causas separadas, la última el miércoles.

Exjefe de campaña de Trump Paul Manafort, acusado de fraude para obtener préstamos hipotecarios

🔊 Escuchar la nota Washington, Estados Unidos.El exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, fue nuevamente acusado de fraude, esta vez por falsificar documentos para obtener millonarios préstamos hipotecarios, anunció el miércoles el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.Nadie está por encima de la ley . … Sigue leyendo Exjefe de campaña de Trump Paul Manafort, acusado de fraude para obtener préstamos hipotecarios

El sexto es el asesor político Roger Stone, que deberá comparecer el jueves ante la corte.

Se cree que Mueller está armando posibles casos contra personas vinculadas a Trump y que podrían afectar al propio mandatario y a miembros de su familia.

La votación en la cámara baja se da después de que, durante sus audiencias de confirmación en febrero, Barr se negara a comprometerse a publicar el informe de Mueller de manera completa.

"Me preocupa profundamente que el fiscal general Barr pueda intentar ocultar al público el informe completo de Mueller y la evidencia subyacente al Congreso", dijo el presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, Adam Schiff, antes de la votación.

"El Congreso no aceptará ningún intento del señor Barr o del presidente de ocultar el informe y los hallazgos del fiscal especial".

"La transparencia es fundamental en el proceso del fiscal especial, sobre todo al tratar asuntos de seguridad nacional que involucran al presidente", señaló el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, cuya comisión sería la encargada de supervisar un pedido de impeachment.