Caloncho presenta su Buen Pez, en el Teatro Diana
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Aunque usted no lo crea, Caloncho no es jalisciense. Si bien la Perla Tapatía le ha servido como trampolín tanto en lo local como en lo nacional e internacional, el músico es originario de Ciudad Obregón, Sonora y se encuentra promocionando su más reciente disco "Buen pez", mismo que lo trae de regreso a Guadalajara para presentarse el 17 de noviembre en el Teatro Diana.

Con "Buen Pez", Caloncho ha podido girar por Sudamérica, Centroamérica, España y próximamente en Estados Unidos.

El disco, que es el cuarto de larga duración en su carrera, se gestó en San Pancho, Nayarit donde por un mes se dedicó a componer al lado de la magia que brinda el sol, la arena y uno que otro amigo, cuenta.

"Fue la primera vez que me di un espacio creativo y físico para tener una sola responsabilidad que era hacer canciones.

Nunca me había pasado. Siempre he estado 'cazando' las canciones en donde se me ocurra; en el baño, en el carro, en piano, guitarra, en el hotel. En esta ocasión decidí montar un 'home studio' cerca de la playa y convocar a diferentes personalidades y hacer el disco entre todos, entre productores amigos, compositores, intérpretes...hacer un gran espacio creativo".

Fotografía: Cortesía

El disco se compone por nueve canciones desde bailables hasta tristes y nostálgicas en las cuales cuenta las colaboraciones de Bobby Pulido, Melisa Robles, Little Jesús, Calos Colosio, Carlos Sadness y Sabino.

"Tenía muchas ganas de colaborar porque esto es lo contrastante a lo que hicimos en la pandemia. Del aislamiento a la colaboración es algo que fue muy trascendente para mí y mi proceso creativo".

Fotografía: Cortesía

A mediados del 2020, Caloncho comenzó con su iniciativa "Día a Día", espacio comunitario para promover y fomentar alternativas de menor impacto ambiental en todo lo que hacemos. No utilizar materiales desechables antes, durante y después de sus conciertos son algunas de las acciones que hacen él y su crew, además de que con su programa 'Acción Local' busca apoyar iniciativas locales de cada sitio en el que se presenten.

"Este es uno de los proyectos más gratificantes y trascendentes en relación a mi proyecto de la música, porque estamos utilizando la plataforma musical

Apelando e invitando a la audiencia a ser más conscientes respecto a nuestro consumo. Análisis de consumo día a día. Y particularmente en la gira echamos a andar una campaña que se llama 'Acción Local' donde buscamos vincularnos a organizaciones de manera local, por ejemplo, fuimos Monterrey e hicimos una activación con 'Estamos a tiempo' y realizamos la limpieza de un arroyo".

-Agéndalo-


Héctor Navarro