Las calles en mal estado le cobraron la vida a mi esposo: vecina Jardines de San Martín
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

La calle Orquídea de la Colonia Jardines de San Martín en Tlaquepaque es una arteria que durante de las temporadas de lluvia termina con zanjas de gran tamaño que impiden que autos y servicios de emergencia ingresen.

Esta es la historia de la señora Margarita quien culpa a la condición de la arteria y a las autoridades que han sido omisas por la muerte de su esposo, ya que el año pasado el camión de oxígeno no pudo ingresar por el estado del camino y ello tuvo un desenlace fatal.

"A mí se me murió mi esposo a consecuencia de que no entraba el oxígeno el día 12 de noviembre, se acuerda que se hacían unas zanjotas nomás hasta ahí llegaba y no que cómo bajaban me fui yo a conseguirle un tanque de oxígeno cuando vine ya lo hallé muerto la gente me decía demándelos pero yo no quiero problemas ya", señaló.

Escombro y tierra forman el suelo que a diario cientos de niños, jóvenes y adultos mayores tienen que recorrer para poder llegar a sus destinos, los 365 días del año se sufre por la condición de la arteria ya que durante el estiaje se respira polvo y en las lluvias el suelo se abre por los ríos de agua que corren por las calles.

Los vecinos de la calle Orquídea recuerdan que la hoy diputada María Elena Limón en sus dos administraciones como alcaldesa de Tlaquepaque se comprometió a realizar una rehabilitación integral de la arteria con empedrado de cuña, no lo instaló.

La actual presidenta Citlalli Amaya también recorrió las calles pidiendo el voto a cambio de mejorar ésta y otras calles, a punto de cumplir su segundo año en el cargo ni su personal ni ella han regresado para cumplir su promesa.

Las calles en mal estado como Orquídea suelen causar conflictos de movilidad o accidentes, pero hoy le dimos el testimonio de una mujer que perdió a su pareja de toda la vida porque el camión que transporta oxígeno no puedo ingresar por la condición de la arteria, ante esto son los habitantes de la zona los que exigen que se cumpla la promesa de rehabilitar la calle antes de que otra tragedia cause luto a otra familia del lugar.