Miles desbordan las calles de CDMX en marcha del Orgullo LGBTI+
Fotografía: ALFREDO ESTRELLA / AFP.




Ciudad de México, México.

Miles de personas que participaron en la edición XLIV de la marcha del Orgullo LGBTI+, que este año estuvo dedicada a las mujeres de la diversidad sexual, desbordaron este sábado las calles de Ciudad de México con una celebración diversa, activa y multicolor.

La marcha de Orgullo regresó de forma presencial a la capital mexicana tras dos años de pandemia para celebrar avances legales y políticos y al mismo tiempo denunciar la ola de violencia de odio que en este país existe contra la comunidad.

La concentración, que las autoridades esperaban convocara a unos 300 mil participantes, arrancó en el Ángel de la Independencia, para posteriormente desplazarse por la céntrica avenida Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central, la calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino, donde habrá varios posicionamientos de la comunidad LGBTI+.

El inicio de la movilización, pactado para las 12:00 hora local, arrancó desde las primeras horas de la mañana cuando los participantes más madrugadores comenzaron a llegar al Ángel de la Independencia y, tras el paso de las horas, miles de personas de todas las edades se fueron integrando a la multitudinaria marcha.

"Estamos aquí en pie de lucha por todas las personas de la comunidad que ya no están y por todas las personas que de alguna manera han hecho este movimiento".

Dijo Sergio Ángel Saldivar, activista, empresario e integrante del comité Orgullo y dignidad uno de los tres junto con IncluyeT y Gay Pride CDMX que organizaron la marcha.

"Cada año tenemos la ventaja que la gente se siga sumando a la marcha, buscamos más gente que salga del armario y que los sigamos apoyando porque algunos estamos orgullosos de que la gente nos quiera y nos apoye, pero otro no y a ellos hay que ayudarlos para que no sufran maltrato o discriminación", añadió.

A la marcha, asistió la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien en el Ángel de la Independencia dio el banderazo de salida y recibió un pliego petitorio en el que la comunidad LGBTI+ le expresó su necesidades y preocupaciones.

Ante los miles de asistentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital implementó un operativo durante toda la ruta de la marcha en el que se desplegaron mil 800 agentes, 40 vehículos oficiales, 355 oficiales de tránsito, así como 55 patrullas, 22 motocicletas y 5 grúas.