Califican de simulación las inversiones que IPEJAL realizó en proyectos inmobiliarios
Imagen: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Adriana Albarran, secretaria general del Sindicato Democrático de la Secretaría General de Gobierno, calificó como simulaciones las acciones que ha emprendido desde el año 2009 el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) en el manejo de los recursos de los trabajadores, al emplearlos en proyectos inmobiliarios que al parecer no han dado resultado.

A decir de la líder sindical, el desfalco que sufre el Instituto en detrimento de sus agremiados desde hace más de una década con proyectos inmobiliarios como el de Chalacatepec, las Villas Panamericanas y el más reciente proyecto Santa Cruz en la ribera de Chapala, que asciende a más de 320 millones de pesos, en los que no se ha recuperado el recurso invertido, pone en riesgo la seguridad social de los trabajadores.

El otro desfalco es que provocan los ayuntamientos y dependencias que no reportan las cuotas de los empleados que son descontadas de sus salarios, práctica recurrente que merma las finanzas del Instituto.

El peligro que representa el desfalco al IPEJAL se ha traducido recientemente a la carencia de medicamentos denunciada por los pensionados en plena pandemia y la posibilidad de que los futuros pensionados no cuenten con este derecho por el que han aportado durante su vida laboral. Por ello la secretaria general del Sindicato Democrático no descarta denuncias penales en contra de los dirigentes aún cuando estos han cambiado en los últimos años.

Conoce la historia completa en: udgtv.com/ipejal