Imagen: Transmisión en redes sociales
Guadalajara, Jalisco.

Una cuesta de enero que se prolongará hasta el mes de mayo, poca generación de empleos y la adquisición de la canasta básica con menos productos, son las principales dificultades económicas que se observan en este 2022.

Según investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, las familias jaliscienses tendrán que aplicar la “resiliencia” en sus bolsillos.

Aunque se ha hablado de una posible recesión económica en México, los investigadores señalaron que, a diferencia de otros países, en México no existen criterios definidos para poder afirmarlo. Sin embargo, las condiciones previstas indican que sí se puede presentar.

Mientras tanto, en el ramo del empleo se proyecta una caída. La contraparte está en el trabajo informal, donde sí se prevé un crecimiento.

A estas caídas en el empleo en el mes de diciembre se le suma la mala práctica de las empresas de desafilar a sus empleados ante el IMSS, lo que deja sin seguridad social al trabajador.

Además, se registra una caída en el salario del empleado; es decir, que un millón de trabajadores en Jalisco ganan menos, por lo que cada vez es más complicado adquirir la canasta básica. El investigador Héctor Iván del Toro detalla algunas de las causas que han hecho que algunos productos hayan elevado su precio hasta un 40 por ciento:

Estos y más datos se pueden obtener en la plataforma Economía de Jalisco, del sitio web del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Iván De León Meléndrez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here