Cae el tráfico de pasajeros de Jalisco hacia EEUU por frontera terrestre
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Las restricciones de viaje a Estados Unidos por la pandemia inhibió el tráfico de pasajeros de Jalisco hacia ese destino.

De ser el 8% del total de las personas que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos a través del Cross Border Xpress, los jaliscienses han limitado sus viajes al país vecino a través de esta vía.

El director general del CBX, Jorge Goytortua informó que el 96% de los pasajeros que usan esta infraestructura son residentes de Estados Unidos.

CBX es un puente peatonal exclusivo para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana que permite cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Con las restricciones de viaje vigentes hasta el 21 de marzo en la frontera terrestre, ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos y mexicanos con visa de trabajo e inversión son los únicos que pueden cruzar. Mientras que los mexicanos con visa de turista B1 y B2 todavía no pueden viajar a Estados Unidos por esta vía, explicó el director general del CBX.

“Creemos que en el verano estaremos viendo una recuperación de 100% de los flujos de estadounidenses yendo a México. En México como ustedes saben va mucho más lenta la aplicación de la vacuna y dependerá sin duda del posible levantamiento de las restricciones para ingresar Estados Unidos de esta recuperación, pero revemos muy positiva la posible recuperación de turistas hacia México”.

El CBX actualmente atiende al día 3 mil pasajeros, cuando en el momento más crítico de la pandemia recibía a mil.


Georgina Iliana García Solís