Cae 12.5 % percepción de recuperación económica en Jalisco
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El más reciente estudio realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco revela que las expectativas del sector empresarial de la entidad no mejoran de cara al cierre de año, ni inicios del 2021, esto debido a los efectos negativos que aún se arrastran desde el inicio de la pandemia.

Un 76 % de empresas en el estado no ven prudente realizar inversiones en el segundo semestre de este año, un 26 % tuvieron que despedir empleados, 68 % redujo horas laborales y más del 20 % redujeron salarios y prestaciones a trabajadores, sin embargo, la caída económica en Jalisco tendría efectos más tenues comparados con los que se registran a nivel nacional, como detalla la directora de Información Estadística, Económica y Financiera del IIEG, Mireya Pasillas.

"Los resultados de la encuesta del segundo semestre del 2020 muestran una expectativa más pesimista con respecto a hace seis meses y con respecto a un año debido a la pandemia. Todos los indicadores mostraron reducciones con relación a los estudios anteriores, sin embargo, la percepción que tienen los empresarios sobre la economía de Jalisco es mucho mejor que la que tienen de la economía nacional".

Para la realización de este índice de expectativas económicas se encuestaron a 682 empresas de los sectores servicios, industria y comercio, grandes, pequeñas, medianas y micro, y un 40 % del total de muestras respondieron que los pedidos a sus empresas disminuirán mucho para el segundo semestre de este año y un 60 % consideraron que los costos de producción serán más altos en comparación con el mismo período del año anterior.

Además se reveló que hasta un 41 % esperan reducción de sus ventas, mientras el 52 % esperan disminución de sus utilidades de operación, caso contrario al aumento de precios que se ofertan al público en el 41 % de los casos. Ante estos resultados, la representante del Comité Técnico del IIEG e investigadora de la Universidad Panamericana, Nora Ampudia, dijo que es de suma relevancia que el sector empresarial y de gobierno fijen las bases para una recuperación del desempeño de las empresas, donde no se descuide el tema de la salud porque el ramo no soportaría una segunda parálisis.

"Los empresarios hoy y el gobierno debemos mejorar la confianza y sentar las bases de un mejor desempeño, la principal preocupación es la baja en la demanda de sus productos, explicada en mayor medida por el confinamiento, por los paros técnicos, por lo tanto, debemos tomar medidas para aprender a vivir con el covid y mantener la actividad económica, profundizando las medidas de seguridad e higiene".

El retroceso en las percepción de una recuperación económica para el cierre de año es de 12.5 %, lo que marca el notorio pesimismo del sector para alcanzar a terminar el 2020 con indicadores positivos que vislumbren el inicio de una franca mejoría en las economías locales.


Celia Niño