Cae COVID-19 al quinto lugar como causa de muerte materna
Fotografía: Rolex dela Pena - EFE




Guadalajara, Jalisco.

En lo que va del año fueron registradas 383 muertes maternas en todo el país, esta cifra representa una disminución de 32 por ciento respecto al 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

En los primeros siete meses del año pasado había 208 muertes maternas causadas por COVID-19 en toda la república, ahora suman 26. En los momentos más críticos de la pandemia, esta enfermedad fue la primera causa de muerte, ahora es la quinta.

Las enfermedades hipertensivas son la primera causa de muerte, seguida por hemorragia obstétrica, aborto, complicaciones en embarazo, parto y puerperio y en quinto lugar está Covid.

En mayo de este año la Secretaría de Salud Jalisco llevó a cabo el primer simposio estatal “Estrategias para la Protección de la Maternidad Saludable”, para impulsar el acceso a la salud de las mujeres en edad reproductiva.

Sofía Reynoso Delgado, presidenta del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, Capítulo Jalisco, señaló que en la última década el estado se ubicó en los primeros lugares en este indicador, sin embargo, hay una disminución.

En los primeros siete meses de 2021 fueron registradas 33 muertes maternas en el estado, para este año bajaron a 23, sin embargo, sigue en cuarto lugar a nivel nacional.


Elizabeth Ortiz