Cada vez menos estudiantes comprenden lo que leen; se registra un rezago educativo de cuatro años en Jalisco: Consultora
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, se registra un rezago educativo de cuatro años en estudiantes, principalmente de nivel primaria, un tema alarmante para el estado, aseguró Gabriela Córdova, gerente de Occidente en consultoría de Kumon México, institución privada que se dedica a regularizar a estudiantes en tres materias: matemáticas, inglés y lectura.

“Qué pasa con este anafabetismo funcional, tenemos alumnos que saben leer ¿pero comprenden lo que lee? Sabemos codificar pero qué pasa con estos alumnos que no pueden tener una comprensión de lo que están haciendo, en el caso de lectura principalmente”.

Gabriela Córdova señaló que el rezago es una consecuencia que dejó la pandemia del coronavirus, ya que antes de eso sólo se tenía un registro de dos años de rezago educativo, esto con base a las pruebas de análisis que realiza la institución para ver el nivel que tienen los alumnos.

El rezago de aprendizaje se registró en alumnos tanto de escuelas públicas como privadas

Por lo que se le cuestionó a Gabriela Córdova si el rezago no se encuentra más bien en el sistema educativo de México y está fue su respuesta.

“No, hay un rezago en el sistema educativo, porque nosotros trabajamos con un método estandarizado y este método estandarizado, es el mismo en todo el mundo”.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Y aunque en pleno siglo XXI las nuevas generaciones tienen acceso de manera fácil al internet, el cuál borra las barreras que limitan el acceso al conocimiento, en Jalisco y en México, pareciera, como bien lo señaló el escritor y premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, que se está en una civilización del espectáculo, en donde el acceso a internet se usa más para el consumo del entretenimiento, el ocupa el primer lugar en la tabla de valores vigentes.

El escritor peruano también precisa en su libro “La Civilización del Espectáculo” que la educación es un poderoso instrumento de movilidad social que crea sociedades más libres; sin embargo, en el discurso del Gobierno del Estado la preocupación vigente es que los jóvenes tengan acceso a la educación para formarlos con el perfil adecuado que requieren las empresas extranjeras que se instalan en el estado.


María Ramírez Blanco