En el mundo, cada dos horas son diagnosticadas con diabetes más de dos mil personas
Imagen: Pixabay.




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes se advirtió que que en el mundo cada dos horas 2 mil 200 personas son diagnosticadas con diabetes, revela el diabetólogo y titular de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, Josué Salud Jiménez.

En el "Foro Internacional Prevención de la Diabetes, enfoques innovadores que funcionan" que se realizó en Colombia, especialistas de distintos países detallaron varias recomendaciones con el objetivo de disminuir las cifras globales de pacientes con diabetes.

Fotografía: Cortesía

Indicó que además durante esas dos horas, más de 500 personas van a perder la vida por complicaciones que presentan y 66 personas van a tener ceguera; 77 personas en promedio en todo el mundo van a ser diagnosticadas con deficiencia renal crónica y más de 150 personas en promedio en todo el mundo, van a sufrir una amputación no traumática.

El especialista señaló que decir o lograr que un paciente esté controlado no significa que solamente cumpla con los criterios de niveles de glucosa en sangre, también está el que reduzca los riesgos de complicaciones crónicas.

La Asociación Latinoamericana de Diabetes llamó a la reflexión a los profesionales de la salud para que ofrezcan “educación diabetológica” y poder salir del enfoque glucocéntrico, es decir, hacerles creer que solo manteniendo una glucosa estandar en sangre es suficiente, tienen que cambiar todo su estilo de vida, el ejercicio y la dieta son vitales para el manejo de la enfermedad, además se debe empoderar al paciente a través de la información.

Insistió en la importancia de incluir el tratamiento integral multidisciplinario en el paciente con diabetes y la farmacoterapia con la explicación de la función o importancia de cada medicamento que el paciente debe tomar para proteger los órganos vitales y evitar las complicaciones que deterioran la calidad de vida y reducen las expectativa de vida.