Por cada 16 casos de COVID-19, hay uno de dengue en Tlaquepaque
Fotografía: Tobias Schwarz / AFP/ Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

En Tlaquepaque ya suman 3 mil 407 casos de COVID-19 y 201 casos de dengue de acuerdo con los reportes más recientes de la Secretaría de Salud. Se trata del municipio que está en segundo lugar en el número de enfermos de dengue y el tercero en casos de SARS-CoV-2.

Margarita Ríos Cervantes, directora general de Servicios Médicos Municipales, explicó que hay casos del nuevo coronavirus en 256 de las 300 colonias del municipio, es decir, en 85 %.

“Una de las zonas prioritarias para nosotros son: Las Huertas, la Nueva Central Camionera, Jardines de Santa María y Fovissste en Miravalle para COVID y para dengue Las Juntas, la Nueva Santa María, Guayabitos y Francisco y Madero”.

Hasta el momento en la Cruz Verde no ha habido un alto número de consultas por dengue, lo cual podría cambiar a partir de la semana 38, cuando comienza el pico de casos, de acuerdo con datos del año pasado.

El problema para detectar ambas enfermedades es que los síntomas son parecidos, además puede haber un subregistro de dengue debido a que las personas no acuden a la Cruz Verde porque piensan que se van a contagiar de COVID y algunos optan por atenderse con médicos particulares.


Elizabeth Ortiz