Por fin, Caabsa y Tonalá trabajan juntos para restablecer la recolección de basura
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Reconoce el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, que debido a la celebración de la navidad el servicio de recolección de basura comenzó a disminuir en el municipio desde el pasado domingo.

Por motivo de las fiestas decembrinas la basura domiciliaria aumenta entre el 12 y 15 por ciento y es por ello, que las esquinas de las calles se volvieron a notar con acumulación de basura, aunque que ya se trabaja para restablecer el servicio y que el próximo fin de semana cuando se celebra el año nuevo los tonaltecas no presenten este problema.

Chávez Dávalos anunció a la audiencia de UDGTV Canal 44 que finalmente la empresa Caabsa trabaja de la mano con el ayuntamiento para restablecer el servicio y con 40 unidades pretende abarcar las 500 colonias de Tonalá.

"Caabsa trae alrededor de 30 unidades recolectando en las colonias, nosotros ustedes recordarán que arrendamos de una manera que emergente 10 unidades que ya están trabajando, estamos hablando de que traemos 40 unidades en nuestro estado de fuerza entre Caabsa y el municipio".

Además agregó que:

"En estos momentos está en vías de un sistema de arrendamiento para otras 10 unidades para poder llegar a tener 20 unidades por parte del municipio más las 30 unidades que estará operando causa que espero que así lo siga haciendo".

Sergio Chávez dijo que espera tener el 86 por ciento de la recolección de basura de todo el municipio entre el 20 y 27 de enero, además informó que el municipio ya trabaja en una nueva estación de transferencia en la parte oriente del municipio donde buscan no incomodar a los vecinos.

"Estamos presentando analizando, porque me están haciendo la mecánica de estudio de suelo y el estudio de impacto ambiental todo lo que nos pide el estado y la norma nacional. Esto es en la parte sobre periférico nuevo en el polígono conocido como Santa Rita, ya muy hacia el Oriente cerca a la carretera libre a Zapotlanejo" señaló el alcalde de Tonalá.

Sobre las protestas de los pepenadores de Matatlán a las afueras de la presidencia de Tonalá, el alcalde dijo que se retiraron hace una semana y que no existe la posibilidad de dejarlos laborar en la planta de transferencia de la piedrera, porque así lo marca la norma.

Además aprovechó los micrófonos de UDGTV Canal 44 para hacer una invitación a los alcaldes metropolitanos para juntos retomar el tema del "Siapa para la basura".

"Yo inicie sólo y luego se sumaron los demás alcaldes, cosa que se los agradezco pero y luego después hubo un momento dado que todos se olvidaron de Matatlán en Tonalá y nuevamente empezamos nosotros solos la lucha"

Seguimos en la lucha, seguimos en la resistencia, pero si lo más importante aquí es que Tonalá ya no es el basurero de la zona metropolitana y que en Tonalá ya no se está quedando un kg de basura, ni de los tonaltecas, ni de los demás habitantes de los otros municipios metropolitanos" señaló Sergio Chávez alcalde de Tonalá.