En búsqueda de colectivo Luz de Esperanza, hallan dos osamentas en la Carretera a Saltillo
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Dentro de los operativos de búsqueda en campo que solicitan los colectivos de desaparecidos a la autoridad estatal, este jueves fueron halladas dos osamentas en el kilómetro 10 de la Carretera a Saltillo, las cuales se encontraban semienterradas y envueltas en una cobija.

Esta búsqueda fue solicitada por el colectivo Luz de Esperanza en un sitio que han identificado en una zona de basureros ilegales y que es frecuentemente usado para tirar cuerpos, pues en otras ocasiones ya han hecho también hallazgos ahí, así lo detalló su fundador, Héctor Flores.

“Ahí tratamos de ir seguido porque cada que vamos encontramos ahí gente, entonces tratamos de ir cada dos meses, cada que se puede, que nos dan los lugares, tratamos de regresar ahí”.

Esto lo han hecho saber a la autoridad estatal desde hace un año en las mesas de trabajo que mantienen e hicieron varias peticiones para inhibir este delito, pero al día de hoy siguen sin hacerles caso.

“Hemos pedido que se ponga una malla, o para que no puedan ingresar los carros a estacionarse, como tienen para estacionarse, por eso se hace ahí el tiradero ilegal, porque tienen para estacionarse y tirar, o si no cámaras con sensores y con luz para tratar de inhibir el delito, para que no se les haga tan fácil tirar cuerpos ahí o que quede un registro de toda la actividad.

Ninguno de los tres nos han hecho caso, porque sabemos que hay más cuerpos enterrados”.

Junto con este punto del primer hallazgo, tienen identificados otros dos basureros ilegales más a la redonda donde aún queda por buscar, sin embargo, ante la insuficiencia de personal que debe quedarse a resguardar la zona y esperar tanto a la Fiscalía Estatal como al Servicio Médico Forense (Semefo), esta búsqueda continuará hasta en 15 días más.

Héctor Flores detalló que se trata de un terreno donde el trabajo es muy complejo, más en la época de lluvia, pues está inclinado, hay deslaves y no se puede varillar, sólo buscar con las manos.


Fatima Aguilar