¿Buscas empleo? Hay tres mil 500 plazas disponibles para jóvenes especializados en tecnologías de la información
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Actualmente, Jalisco tiene un déficit de seis a ocho mil vacantes de profesionales especializados en tecnologías de la información. El Gobierno de Zapopan espera que en los próximos días se puedan ocupar 3 mil 500 trabajos a través de la Feria del Empleo Itinerante que se lleva a cabo en cinco universidades del Área Metropolitana de Guadalajara:

  • Instituto Mario Molina.
  • Autónoma de Guadalajara.
  • Ceti Colomos.
  • Tec Milenio.
  • Univa.

El director de Promoción Económica de Zapopan, Antonio Martín del Campo, detalló que son 25 las empresas locales, nacionales e internacionales que ofertan estas 3 mil 500 puestos de trabajo con un sueldo que va de los 8 mil a los 35 mil pesos.

“Son seis mil plazas las que se requieren hoy por hoy en el Área Metropolitana de Guadalajara y con estas 3 mil estamos mitigando la gran cantidad de plazas laborales que se necesitan ahorita y que lamentablemente se tienen que conseguir fuera del estado de Jalisco y México para que se vengan a trabajar para acá”.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Para cubrir la demanda laboral que requieren las empresas, se han tenido que traer a jóvenes principalmente de la India y Asia.

Por su parte Benjamin Huerta Estrada, presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) aseguró que la entidad y los municipios de Zapopan y Guadalajara, son de suma importancia en la inversión extranjera y en la generación de empleos enfocados en tecnologías de la información.

“Te puedo decir que todas las semanas por lo menos en el IJALTI recibo a empresas extranjeras que vienen a buscar información de Guadalajara y se viene. Hemos tenido más inversión extranjera directa en áreas de Tecnologías de la Información que nunca. Somos muy atractivos y las empresas que ya están establecidas invierten mucho en el desarrollo de personal”.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Sin embargo, debido al crecimiento exponencial de las tecnologías de la información que se registró a raíz de la pandemia del coronavirus , el déficit de personas especializadas también incrementó. Benjamín Huerta Estrada informó que para el 2023 se espera cubrir el 100 por ciento de las 6-8 mil vacantes.

Fotografía: María Ramírez Blanco


María Ramírez Blanco