Buscarán 18 aspirantes mujeres la presidencia del ITEI y la suplencia
Fotografía: ITEI




Guadalajara, Jalisco.

En medio del proceso que lleva el Congreso del Estado para nombrar a una nueva comisionada presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (ITEI) y su suplente, este miércoles concluyó el proceso de registro de tres días y sumaron 18 las aspirantes que buscarán estos cargos.

En esta ocasión, fue una convocatoria exclusiva para las mujeres y entre las inscritas destacan la actual comisionada (quien entró tras la salida de Cynthia Cantero Pacheco del ITEI), Natalia Mendoza Servín, Olga Navarro Benavides, quien fue consejera ciudadana de este mismo organismo; Mayra Sujey Cervantes Legaspi, quien laboró en el Ayuntamiento de Tlaquepaque durante la administración de la emecista María Elena Limón, en el Consejo de la Judicatura y ha ocupados puestos de transparencia.

Esmeralda Ramos Martínez, quien también trabajó en el ITEI, así como en el Gobierno del Estado; Aislinn Ramos Rubio, ex directora de Transparencia en Tonalá, y quien actualmente labora en el Poder Legislativo. La mayoría de las inscritas son ex funcionarias públicas que estuvieron en ayuntamientos, el Gobierno estatal y organismos como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Sobre algún impedimento para que la actual comisionada participe en esta convocatoria, personal de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado manifestó que no hay obstáculos en la ley.

El siguiente paso es la elaboración del examen, que lo conduce el Consejo Consultivo del ITEI con la invitación a cinco especialistas o académicos reconocidos en la materia para que elaboren, apliquen y califiquen esta prueba, que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo.

El nombramiento debe darse antes del 1 de julio y quien resulte elegido ocupará el puesto por un periodo de cinco años.


Fatima Aguilar