Buscan tipificar como delito el acoso sexual callejero
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

El acoso sexual callejero está hoy solo sancionado como una falta administrativa, en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno. Por ello, la diputada de MC, Dolores López Jara, anunció que presentará una iniciativa para que esta conducta sea calificada como delito.

Además, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género del Congreso, plantea la creación de un Registro Público de Acosadores Sancionados.

La iniciativa propone agregar un artículo al Código Penal para que se sancione como delito a quienes realicen conductas físicas, gestuales y/o verbales de naturaleza o connotación sexual, en contra de la voluntad de una persona.

“Hay lo que se conoce como el interés superior de la víctima. El primer paso es creerle a la víctima. Obviamente con las especificidades que la misma ley tendrá y con las sanciones que van a ir aumentando, dependiendo de la gravedad. No es lo mismo un agarrón, de cualquiera. Si pasa alguien desconocido y te toca, ahí es la gravedad. Que toque partes íntimas o lo que se dice popularmente, un repegón”, explicó.

El acoso sexual callejero puede manifestarse mediante gestos obscenos, hostiles, humillantes u ofensivos, tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en espacios públicos y exhibicionismo, mostrar los genitales en espacios públicos o hacer registro audiovisual del cuerpo de otra persona, sin su consentimiento.

La legisladora de MC indicó que se hará un Registro Público de Acosadores, tanto en cada municipio, cuando se comete una falta administrativa, como un Registro Estatal, cuando se tipifique como delito en la entidad.

“Se le dota de atribuciones a las policías estatal y municipales para poder actuar y se crea un Registro Policial de Personas Sancionadas por Acoso Sexual Callejero, dijo.

Quien incurra en acoso sexual callejero podría ir a prisión de tres meses a cuatro años y se propone que el acosador pague además una multa económica de los 12 mil a los 60 mil pesos.


Ignacio Pérez Vega