Buscan reconocer la labor de los psicólogos durante la pandemia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia no solo generó una crisis sanitaria que derivó en una crisis económica. También puede identificarse que se vivió y se vive una crisis emocional.

En los dos años de pandemia por la COVID-19, las consultas psicológicas se cuadruplicaron, afirmó Blas Jasso Hinojosa, presidente del Colegio de Psicólogos en Intervención del Estado de Jalisco.

En ese contexto, el Colegio busca reconocer la labor profesional de los psicólogos, dándoles un reconocimiento en el Día del Psicólogo y el Día Nacional de la Psicología, a realizarse el 20 de mayo en Guadalajara.

“A partir del tema del COVID-19, nosotros no solo lo vemos como una crisis económica o una crisis sanitaria, sino también lo vemos como una crisis emocional. Esta crisis emocional tiene que ver con que subieron los servicios de psicología en el estado 400% porque las depresiones, los suicidios aumentaron de una manera exponencial. Igual la violencia a la mujer, la violencia en la familia. Por todo ello, nosotros queremos estimular el trabajo del psicólogo en Jalisco, con la realización del Premio Psicología Jalisco 2022 “Por una Cultura de Paz”, precisó.

El Colegio de Psicólogos convoca a universidades, instituciones de salud, y organismos de la sociedad civil, a que postulen a candidatos a recibir el Premio Estatal de Psicología 2022, explicó Blas Jasso, quien señaló que se van a reconocer a los psicólogos que se hayan destacado en las diversas áreas de la profesión, entre ellas educativa, clínica, servicio social, laboral, comunitaria y trabajo independiente.

“Se logró el decreto para que se nombrara el 20 de Mayo Día de la Psicología, una iniciativa que hizo precisamente nuestro Colegio de Psicólogos para lograr que se reconozca a la psicología nivel nacional. Tenemos doble evento que festejar para el día 20 de Mayo. Les pedimos que si hay algún psicólogo que ustedes consideren que tenga reconocimiento, trabajo ético y responsable en el ejercicio de la psicología lo propongan, ya sea que pertenezca a una institución o de manera independiente”, expresó.

Blas Jasso, quien es docente en la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que los psicólogos enfrentan a charlatanes, personas que se identifican como coachs o incluso psicotarotistas que cobran hasta 2 mil pesos por sesión.

Por ello tiene relevancia reconocer a los mejores profesionales de la psicología, con el respaldo de la Secretaría de Salud, la CEDHJ, la Dirección de Profesiones del Estado, el Congreso del Estado y Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).


Ignacio Pérez Vega